Restaurar – rehabilitar, música y conocimiento unidos en un congreso académico

Share

“Restaurar-rehabilitar” es el título del congreso académico que se desarrollará en Salamanca del 25 al 27 de octubre. Unas jornadas científicas, que se verán completadas por un ciclo de actuaciones musicales.

Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y en el Aula Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores. La entrada al congreso y a los conciertos será libre y gratuita hasta completar aforo.

Enmarcado en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, este Congreso, de carácter multidisciplinar, tiene como punto de partida la restauración llevada a cabo en la Fachada Rica del edificio del Estudio salmantino en 2016, promovida por la propia Universidad y por la Junta de Castilla y León y desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Las jornadas abarcan una treintena de intervenciones de expertos y profesionales que se centrarán no solo en la restauración de la Portada Rica, sino también en los estudios previos realizados en 2011, con la colaboración de ENUSA. El congreso se ha enriquecido, además, con otra serie de conferencias marco sobre teorías de la restauración y reutilización del patrimonio arquitectónico.

Un escenario para la música

Como complemento a la actividad académica, se han programado tres conciertos. Los de inauguración y clausura se llevarán a cabo en el Patio de las Escuelas Mayores de la Universidad y el de la segunda jornada en la iglesia de San Martín de Tours, restaurada en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal y desarrollado por la Fundación Santa María la Real.

Entrada libre

El congreso se dirige a historiadores, arquitectos, arqueólogos, geólogos y, en general a profesionales, técnicos y a cualquier persona interesada en el patrimonio y la cultura. De hecho, la entrada tanto a las ponencias, como a los conciertos, será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO