Treinta ponencias y tres conciertos en torno a la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han organizado el Congreso “Restaurar-rehabilitar” que comenzaba hoy en la capital charra y se prolongará hasta el viernes, 27 de octubre. Unas jornadas científicas, que se verán completadas por un ciclo de actuaciones musicales.

El vicerrector para la Conmemoración del Octavo Centenario, Mariano Esteban, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto han sido los encargados de abrir las jornadas. En la presentación han estado acompañados por los directores del congreso, Jesús Castillo Oli y Eduardo Azofra.

Las sesiones se desarrollan en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y en el Aula Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores. La entrada, tanto al congreso como a los conciertos, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Enmarcado en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la actividad formativa, de carácter multidisciplinar, tiene como punto de partida la restauración llevada a cabo en la Fachada Rica del edificio del Estudio salmantino en 2016, promovida por la propia Universidad y por la Junta de Castilla y León y desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Treinta intervenciones

Las jornadas abarcan una treintena de intervenciones de expertos y profesionales que se centrarán no solo en la restauración de la Portada, sino también en los estudios previos realizados en 2011, con la colaboración de ENUSA. El congreso se ha enriquecido, además, con otra serie de conferencias marco sobre teorías de la restauración y reutilización del patrimonio arquitectónico.

Así, por ejemplo, el encargado de abrir las jornadas ha sido el catedrático de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera Blanco, quien introducía a los asistentes en la evolución de las teorías de la restauración en España durante los últimos cincuenta años. La sesión matinal se ha completado con sendas ponencias: la primera de Ignacio González-Varas Ibáñez, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, quien se ha centrado en la reutilización del patrimonio arquitectónico; la segunda, a cargo del arquitecto Alberto García Gil y del aparejador Jesús García Maldonado, quienes han abordado la cuestión del Plan Director de los Edificios Históricos de la Universidad de Salamanca.

La sesión de tarde se divide en diez intervenciones de apenas veinte minutos cada una que introducirán a los presentes de forma dinámica y sencilla en el proyecto de restauración de la Fachada Rica, desde la visión histórica, a los estudios previos y ensayos, pasando por la intervención arqueológica o la actuación en la escultura o en la arquitectura.

Las charlas correrán a cargo, entre otros, de Manuel Pérez de la Universidad de Salamanca; Joaquín García Álvarez, arquitecto de la Fundación Santa María la Real; Zoa Escudero Navarro, arqueóloga de la institución; Jacinta García Talegón, Aldolfo Carlos Íñigo Íñigo o Alexandra M. Gutiérrez Hernández, quien expondrá su estudio sobre las monteas.

 

 

Segunda jornada académica

Los arquitectos Joaquín Guinea Diego y Francisco Javier Patricio Gil abrirán la segunda sesión hablando de la rehabilitación del Edificio de Anayita y el Aula de Teatro Juan del Enzina.

Les seguirá otro arquitecto Carlos Puente Fernández quien analizará la rehabilitación de la Hospedería del Colegio Fonseca. Mª. Nieves Rupérez Almajano, profesora de la Universidad de Salamanca y  Sara Cañizal Sardón, doctora en Historia del Arte centrarán su intervención en el Colegio Trilingüe, como un ejemplo de restauración de un edificio para adaptarlo a una nueva función. Emilio Sánchez Gil,  Doctor Arquitecto y Fernando Sánchez Cuadrado, hablarán del Colegio de San Pelayo. Por su parte,  Miguel López Plaza, Jacinta García Talegón y Eduardo Azofra, profesores de la Universidad de Salamanca analizarán el material pétreo del zócalo de los edificios universitarios salmantinos.

Ya por la tarde los arquitectos Juan Carlos Prieto, Jesús Castillo Oli y Joquín García, de la Fundación Santa María la Real explicarán las intervenciones desarrolladas por la institución en edificios como la catedral de Ávila, la ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda en Palencia u otras actuaciones enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y Léon, el Ministerio de Cultura de Portugal y Fundación Iberdrola, como las llevadas a cabo en los templos zamoranos de San Pedro de la Nave o en San Martín de Castañeda o en el salmantino de San Martín de Tours.

 

Tercera sesión académica

La última sesión científica contará con las intervenciones de los arquitectos Luis Ferreira Villar, Eduardo Dorado Díaz, Pablo Núñez Paz, Juan Vicente García y Fernando Pulín Moreno; así como las del profesor Eduardo Azofra, el doctor Antonio Ledesma y el catedrático Fernando R. de la Flor quienes abordarán rehabilitaciones como las del Palacio de Madonado, el Palacio Arias Corbelle, La Torre Abrantes, La Casa de Solis, las Casas del Parque, el Colegio San Bartolomé o el Banco de España.

 

 

Un escenario para la música

Como complemento a la actividad académica, se han programado tres conciertos. Los de inauguración y clausura se llevarán a cabo en el Patio de las Escuelas Mayores de la Universidad y el de la segunda jornada en la iglesia de San Martín de Tours, restaurada en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico.

El concierto inaugural comenzará a las 19.45 y correrá a cargo del Trío Ventosset; la guitarra barroca de Gracia Gil pondrá la nota musical a la segunda jornada y, para cerrar la actividad, el viernes, 27 de octubre, un piano de cola colocado frente a la Fachada Rica invitará a los transeúntes a acercarse y tocar, durante ocho horas, para finalizar con un momento musical, a las 18.30 h. a cargo de un joven y prometedor pianista de 9 años, Guillermo Hernández.

 

Entrada libre

El congreso se dirige a historiadores, arquitectos, arqueólogos, geólogos y, en general a profesionales, técnicos y a cualquier persona interesada en el patrimonio y la cultura. De hecho, la entrada tanto a las ponencias, como a los conciertos, será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la USAL de diferentes momentos de la primera sesión del congreso e imagen del Trío Ventosset que actuará esta tarde en el Patio de Escuelas.