Cinco ponencias y cuatro proyecciones en el III curso de Cine y Patrimonio

Share

El salón de los Espejos del Teatro Calderón acogía la presentación de una nueva edición, la tercera, del Curso de Cine y Patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) y la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de la ciudad.

La presentación corría a cargo del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, del director de la cátedra de cine de la UVa, Javier Castán y del coordinador del curso, Maximiliano Barrios.

“En está ocasión queremos presentar el cine no sólo como medio que muestra y reflexiona sobre nuestro patrimonio, sino también como patrimonio en sí mismo, explica Barrios, quien recuerda que, no en vano, “de la necesidad de proteger y conservar el cine surgen iniciativas como la Declaración de la UNESCO para la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento”.

Este año las jornadas se desarrollarán del 22 al 24 de noviembre y contarán con cinco ponencias, que se impartirán en la sala Martín González del Museo de la Universidad de Valladolid; cuatro proyecciones en el Aula Mergelina, y una salida facultativa a Salamanca.

 

Agustín Gómez y Jon Peruarena

La primera jornada, el miércoles, 22 de noviembre, contará con la presencia de los profesores Agustín Gómez de la Universidad de Málaga y Jon Peruarena de la Universidad de Valladolid. El primero hablará sobre la “arquitectura como fondo, escenario y argumento en el cine” y el segundo del paso del escenario a la pantalla, centrándose en la ópera y el cine. La sesión se cerrará con la proyección de la película francesa Playtime de Jacques Tati, estrenada en 1967.

 

Visita a la Filmoteca de Castilla y León

El jueves, 23 de noviembre, los participantes se desplazarán hasta Salamanca para conocer de primera mano la Filmoteca de Castilla y León y para visitar la exposición “artilugios para fascinar”, centrada en los instrumentos que han hecho posible el desarrollo de la industria cinematográfica, desde proyectores, a películas o máquinas filmadoras. Tras la visita se abrirá un coloquio con la directora del centro, Maite Conesa.

 

 

Antonio Giménez Rico y Javier Castán

Cerrarán el curso el director de cine Antonio Giménez Rico, conocido por llevar a la gran pantalla obras como “El disputado voto del señor Cayo”, “Retrato de familia” o “Las Ratas”, todas ellas de Miguel Delibes o por otras películas como “Mañana de domingo” o “El libro de las aguas”. Más que una sesión magistral, el objetivo será abrir un coloquio entre los participantes y el director en el que puedan profundizar en los entresijos de su trabajo.

El coloquio estará dirigido por Javier Castán Lanaspa, quien también cerrará el curso con una charla sobre “Pintura, pintores y cine”. La sesión se completará con el visionado de la cinta de 1956, “El loco del pelo rojo” de Vicente Minnelli.

Junto a las ponencias y proyecciones se llevarán a cabo distintas actividades facultativas en horario de mañana de 11 a 13 h.

 

Precios y plazos de inscripción

La matrícula del curso tiene un precio de 80 euros y se han establecido descuentos para alumnos universitarios, que pagarán 30 euros, mientras que el precio de la matrícula para   Amigos del Patrimonio, Amigos del Arte Románico, personas en paro o asistentes a otros cursos organizados por la FMSLRPH será de 60 euros. El plazo de inscripción ya está abierto y las condiciones pueden consultarse a través de los portales www.santamarialareal.org o www.romanicodigital.com.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación del curso en el salón de los espejos del Teatro Calderón. Archivo FSMLRPH_Lucía Garrote