Cultur Viajes organiza una batalla de órganos en Lerma

La Colegiata de San Pedro en la localidad burgalesa de Lerma acogerá el sábado, 28 de octubre, a las 17 h., una «batalla de órganos» a cargo de Chus Gonzalo y José Luis Echechipía.

 

El recital, cuya entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, está organizado por la agencia Cultur Viajes, gestionada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en el marco de un recorrido de tres días por Covarrubias, Silos y Lerma, en el que participan medio centenar de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.

 

De la mano del historiador Maximiliano Barrios están descubriendo la «música, la gastronomía y el patrimonio» de estas tres localidades burgalesas, adentrándose en las estancias menos transitadas del monasterio de Silos, en la ciudad medieval de Covarrubias o en las bodegas Portia, diseñadas por el afamado arquitecto Norman Foster.

 

Batalla de órganos

 

Los integrantes de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla vivirán varios momentos musicales, uno de ellos será la batalla de órganos que se celebrará en la Colegiata de San Pedro de Lerma. Un recital en el que los afamados organistas, Chus Gonzalo y José Luis Echechipia se sentarán frente a frente para deleitar a los presentes con su música.

Ellos serán los encargados de hacer sonar los dos órganos con los que cuenta la colegiata, atribuidos ambos a Diego de Quijano, quien debió realizarlos a principios del siglo XVII. Uno de ellos, el del Evangelio, fue restaurado en 2008 por la Fundación, que también abordó la restauración del retablo mayor del templo.

La idea de enfrentar a dos organistas en un concierto cuenta, según explican los organizadores del viaje, con una gran tradición. “Al menos desde principios del siglo XVIII tenemos constancia de estos duelos, que suponían la exhibición de la capacidad técnica y de improvisación de los organistas, en una competición de talento y de sensibilidad artística”, comentan.

Pese a ser una de las actividades del itinerario de Cultur Viajes, el recital será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, gracias a la colaboración de la parroquia y del Centro de Iniciativas turísticas de la localidad.