1.500 personas han disfrutado de música y patrimonio con “Las Piedras Cantan 2017”

Share

El ciclo “Las Piedras Cantan”, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, para llevar la música a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, ha conseguido llegar a 1.500 personas.

El ciclo se cerraba el viernes en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca con un recital a cargo de Duette, el dúo compuesto por Sheila Blanco y Pablo Ruíz, que atraparon con su música a más de 750 personas.  “Fue un momento verdaderamente mágico – recordaba Lucía Garrote, coordinadora del ciclo - la Fachada Rica, recién restaurada, se convirtió en un fondo de escenario ideal, para la cálida voz de Sheila que interpretó temas como Casablanca, Ne me quittes pas, When I´m sixty four o What a wonderful world, acompañada por la destreza del pianista Pablo Ruiz, que la siguió cual perfecta sombra”. La fuerza vocal de la cantante, “el alma” que imprimió a los temas hizo que fuese interrumpida por los aplausos en varias ocasiones.  

Destacaba también Lucía Garrote la “gran calidad” del resto de artistas seleccionados para esta edición del ciclo. Del organista Jesús Gonzalo, comentaba que es “un verdadero sabio que hizo sonar el órgano de Garcimartín en la catedral de Ávila ante más de 300 personas, con un repertorio español muy infrecuente y de una gran belleza”. En cuanto a la actuación del guitarrista Raúl Olivar y su quinteto en la Casa de la Moneda de Segovia, ante un auditorio de 450 personas, apuntaba que “la riqueza armónica, el color de cada instrumento, la profesionalidad de los artistas nos brindaron una actuación inolvidable, viva, cálida y nutrida de magníficas improvisaciones”.

 

 

Acercar la música y el patrimonio al público

Lo principal, según los organizadores del ciclo, es que el objetivo de acercar la música y el patrimonio al público se “ha cumplido con creces”. Todos los recitales han sido de acceso libre y gratuito. Además, de forma previa, los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio han podido disfrutar de un recorrido guiado por los espacios que han albergado los conciertos: la catedral de Ávila, la Casa de la Moneda y la Universidad de Salamanca.

En Salamanca, por ejemplo, “desde la Fundación repartimos casi 500 revistas especiales dedicadas a la restauración de esta magnífica fachada haciendo comprender a los asistentes que el patrimonio está literalmente en manos de la sociedad civil y animando a que colaboren con su conservación, haciéndose Amigos del Patrimonio”.

“Casi 250 Amigos han podido disfrutar de las visitas guiadas por especialistas”, afirmaba la coordinadora de la actividad, quien agradecía el apoyo de Fundación Banco Sabadell, pero también del Cabildo de Ávila, de los Ayuntamientos de Segovia y Salamanca y de la propia Universidad, por haber facilitado el desarrollo de los conciertos.

 

Retazos del recital de Duette en Salamanca

 

 

Un instante de la actuación de Raúl Olivar y su quinteto en Segovia

 

 

Acordes de Jesús Gonzalo al órgano de Garcimartín en Ávila

 

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES y VÍDEOS: Diferentes momentos de los conciertos de Salamanca, Segovia y Ávila. Archivo FSMLRPH_Javier Velasco