400 personas viven el primer concierto de “Las Piedras Cantan” en Burgos

Concierto Cover Club, Las Piedras Cantan en el Hospital del Rey (Burgos)

400 personas llenaron el sábado, el histórico Hospital del Rey, sede de la Universidad de Burgos, para disfrutar del soul y el jazz del cuarteto Cover Club, en el primer concierto de “Las Piedras Cantan”. Ciclo musical, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, para acercar la música a espacios patrimoniales.

 

“Las Piedras Cantan” recaló de nuevo en Burgos como primera parada de una serie de tres recitales destinados a llenar de vida y de música las viejas piedras de Castilla y León. En esta ocasión, la Fundación Santa María la Real pone el foco en la voz de mujeres con una amplia y asentada trayectoria.  

“Con el apoyo de Fundación Banco Sabadell es la cuarta edición de un ciclo que realizamos desde el año 2000 – explicaba Lucía Garrote, coordinadora de la actividad – y nos parecía una buena idea dar voz a mujeres creadoras con un talento excepcional”. Así, la primera en subirse al escenario fue Susana Pérez. Una artista multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en distintos grupos, que actualmente es la voz del cuarteto Cover Club, integrado por Antolín Olea a la batería, César Díez al bajo y Martín Cantalapiedra a la guitarra.

Ellos fueron los encargados de inaugurar el ciclo, el pasado sábado en el antiguo Hospiltal del Rey, donde versionaron temas clásicos de los 70, 80 y 90 del jazz y soul internacional, con una cuidada estética vintage.

 

Visita de los Amigos del Patrimonio al antiguo Hospital del Rey (Burgos), dentro del ciclo Las Piedras Cantan

 

El Hospital del Rey

El decorado elegido fue el Hospital del Rey. Vinculado al Camino de Santiago, el conjunto es el resultado de una evolución que durante largo tiempo mantuvo intacto el espíritu de su creación: ofrecer acogida y reposo a aquellos peregrinos que desearan dar tregua a sus doloridos huesos y satisfacción a su apetito, además de propiciar abrigo a pobres y enfermos de cualquier clase y condición.

Una hora antes del concierto, los Amigos del Patrimonio recorrían el espacio para conocer su  historia y descubrir que el edificio debe su aspecto actual al patronazgo del emperador Carlos I a comienzos del siglo XVI. El Hospital, sede hoy de la Universidad de Burgos, fue objeto de una intervención por parte de la Fundación Santa María la Real, orientada a restaurar su acceso principal, la Puerta de Romeros, y el patio del antiguo hospital, recuperando las portadas y todas las fachadas.

 

Visita de los Amigos del Patrimonio al antiguo Hospital del Rey (Burgos), dentro del ciclo Las Piedras Cantan

 

 

Museo Casa Botines y monasterio de La Armedilla

Tras su paso por Burgos, Las Piedras Cantan continuará su recorrido por la región, con dos paradas más: el 6 de julio, el Museo Gaudí - Casa Botines de León se llenará con la voz de Sheila Blanco, que pondrá en escena su proyecto poético musical Cantando a las poetas de 27, para recordar la voz y la obra de las poetisas desconocidas de esa generación.

El ciclo se cerrará el 14 de julio en las ruinas del monasterio de La Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid) que abrigarán la voz de soprano de Raquel Andueza, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández. Los dos conforman el dúo La Galanía, que en 2014 obtuvo el galardón al Mejor Grupo Barroco 2014.

Será un concierto muy especial porque con él queremos apoyar el trabajo que desde hace años desarrolla la Asociación de Amigos del Monasterio de Armedilla para recuperar el viejo cenobio”, apuntaba Lucía Garrote, para recordar que su historia es muy similar a los orígenes de la propia Fundación Santa María la Real con la recuperación del monasterio premostratense de Aguilar de Campoo.

La entrada a todas las actuaciones será libre y gratuita hasta completar aforo. Los tres conciertos arrancarán a las 20 h.

 

Susana Pérez, Cover Club. Las Piedras Cantan 2019

 

#ConVozDeMujer, etiqueta del ciclo en redes sociales

Para dar mayor visibilidad tanto a los recitales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real ha habilitado la etiqueta #ConVozdeMujer, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la visita al Hospital del Rey y del concierto de Cover Club, primero del ciclo "Las Piedras Cantan" 2019. Archivo FMSLR_Jesús Guerra Martínez