450 personas disfrutan del ritmo flamenco de Raúl Olivar con “Las Piedras Cantan” en Segovia

Share

La Casa de la Moneda se llenaba ayer del ritmo flamenco de Raúl Olivar y su quinteto, en el segundo concierto de “Las Piedras Cantan”. El ciclo, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, tiene como principal objetivo llevar la música a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León.

450 personas asistieron al recital y disfrutaron de un variado repertorio de tarantas, bulerías, nanas, rumbas, jaleos y alegrías, ritmos incluidos por Olivar en su último álbum Castellano.  “La riqueza armónica, el color de cada instrumento, la profesionalidad tanto de Raúl como de sus acompañantes nos han brindado una actuación inolvidable, viva, cálida y nutrida de magníficas improvisaciones en un marco único”, comentaba Lucía Garrote, coordinadora del ciclo, al término del concierto.

Sus palabras se ven refrendas por los olés y los aplausos que el guitarrista y su conjunto lograron arrancar a los asistentes tras cada interpretación. Un recital en el que Raúl dejó patente la fuerza de su música, forjada con profesionales de la talla de Manolo Sanlúcar, Óscar Herrero, Rafael Riqueni, José Jiménez El Viejín, Aquilino Jiménez El Entry o Félix Santos, entre otros.

Sus notas resaltaron ayer, aún más si cabe, gracias al acompañamiento de César Díez al bajo eléctrico, Iván Carlón con la flauta travesera, Alberto Farto con las percusiones, José Luis Jiménez con el cante y a la destreza del bailaor Arturo Aguilar. Del arte de todos ellos disfrutaron la concejala de Patrimonio de Segovia, Claudia de Santos, y el director regional Castilla de Banco Sabadell, Enrique Maganto, que no quisieron perderse esta cita con el arte, la música y el patrimonio.

 

Un recorrido por la historia de la Casa de la Moneda

Una hora antes del concierto un nutrido grupo de 83 Amigos del Patrimonio pudo disfrutar de una visita guiada a la Casa de la Moneda, para acercarse a la historia de este singular espacio, hoy transformado en museo, pero que en tiempos fue una innovadora fábrica de acuñar monedas construida a instancias del rey Felipe II. 

Gracias a Eduardo Sánchez, arquitecto y responsable de la Casa, recorrieron las diferentes estancias del edificio, ejemplo de la tecnología del Renacimiento, que se levantó siguiendo el proyecto de Juan de Herrera, entre 1583 y 1588. El arquitecto real lo concibió como un lugar donde realizar todo el proceso de acuñación y lo edificó aprovechando un molino junto al río Eresma. La visita sirvió también para conocer las reformas realizadas en la casa por Sabatini, a finales del siglo XVIII, en época de Carlos III y para descubrir el museo que alberga en la actualidad.

 

Próximos conciertos

El concierto de la Casa de la Moneda, es el segundo del ciclo “Las Piedras Cantan”, que comenzó en Ávila y se cerrará el viernes, 21 de julio, a las 21 h., en el Patio de Escuelas Mayores de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca. Éste último recital correrá a cargo de Duette, el dúo compuesto por Pablo Ruíz al piano y la voz de Sheila Blanco.

Con “Las Piedras Cantan” la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, trata de unir música y patrimonio, para llegar a un público cada vez más amplio. En este caso, se ha apostado por llevar la música a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad e Castilla y León, facilitando el acceso libre y gratuito a los conciertos y propiciando visitas guiadas a los monumentos que los acogen para que los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio puedan conocer de primera mano la historia de cada uno de los edificios.

 

 

 

 

MÁS IMÁGENES DEL CONCIERTO

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del concierto y de la visita guiada a la Casa de la Moneda. Archivo FSMLRPH_Javier Velasco