70 alumnos se adentran en las claves del binomio modelo-copias en el románico hispánico

Curso Claves, verano 2016
Share

70 alumnos participan estos días en la edición veraniega del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

A lo largo de tres jornadas, el curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa galletera, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces, reunirá a siete reputados ponentes, que invitarán a los participantes a reflexionar en torno al binomio modelo-copias en el románico hispánico.

 

Los 70 alumnos del curso de Las Claves del Románico recibían esta mañana a la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, con un cariñoso aplauso como reconocimiento al esfuerzo realizado desde el consistorio aguilarense para lograr que la villa sea en 2018 sede del proyecto cultural “Las Edades del Hombre”. Un aplauso motivado por las palabras de agradecimiento del director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, que ha vuelto a incidir en la disposición de la entidad a colaborar con el consistorio para que todo sea un éxito.

“Aguilar siempre ha apostado por la cultura y por el patrimonio como motor de desarrollo,  por un turismo de calidad, especializado, que deleita el alma y la mente”, recordaba María José Ortega, quien señalaba que el trabajo de la Fundación es ejemplo de esta apuesta y que todo ello quedará patente en la edición 2018 de Las Edades del Hombre.

La alcaldesa y el director general de la Fundación, han estado acompañados durante la inauguración de las jornadas por el coordinador de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta, quien apuntaba que “es fácil de entender que una obra relevante sirva de inspiración para otras y el presente curso, servirá para ver cómo en el románico hispano  este esquema resulta válido para todo tipo de manifestaciones, desde la arquitectura y la escultura monumental, hasta la imaginería y la pintura mural, sin olvidarnos de la miniatura”.

Teniendo en cuenta esta premisa, la Fundación ha buscado a siete prestigiosos investigadores que a lo largo de tres jornadas ayudarán a los participantes en el curso a entender mejor esta cuestión. “Veremos como, por lo general, fueron  las grandes construcciones, como catedrales y monasterios, los que aportaron los modelos que luego se imitaron o evocaron en otros edificios de su entorno”, comenta Huerta, quien recuerda los ejemplos de la catedral de Santiago de Compostela o del claustro de Santo Domingo de Silos.

“También analizaremos cómo lo habitual es que el fenómeno se dé entre obras de un entorno geográfico más o menos próximo, aunque puede haber excepciones que remitan a lugares muy alejados entre sí, como ocurre con la catedral de Jaca y San Millán de Segovia o con las pinturas murales del Pirineo y algunos ejemplos castellanos”, continúa.

 

Las Claves, verano 2016

 

Viernes, 29 de julio

La jornada de hoy ha comenzado con la intervención del investigador Javier Martínez de Aguirre, quien ha hablado de la catedral de Jaca y de la iglesia de San Millán de Segovia; le seguirá Francisco de Asís García García, que centrará su intervención en los prototipos y réplicas de la escultura de Aragón.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 h. Eduardo Carrero Santamaría acercará a los presentes a las similitudes entre el pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y el del Paraíso de la catedral de Ourense y, posteriormente,  Ana Hernández Ferreirós, hablará de los repertorios miniados de las biblias románicas hispanas.

 

Sábado, 30 de julio

Mañana, el historiador José Luis Hernando Garrido será el encargado de guiar a los participantes en un recorrido por las iglesias románicas de Carrión de los Condes, Arenillas de San Pelayo y Moarves de Ojeda. Un itinerario que servirá para rastrear las huellas del llamado maestro de Santiago de Carrión en el románico palentino.

 

Claves verano 2016

 

Domingo, 31 de julio

La sesión del domingo, contará con la intervención de Milagros Guardia Pons y Clara Fernández-Ladreda. La primera de ellas, hablará del binomio modelo-derivados en la pintura mural románica, con ejemplos del Pirineo a las tierras de Castilla y la segunda se centrará en los arquetipos y las tallas derivadas en las imágenes devocionales del románico.

Finalizado el curso, la iglesia del monasterio de Santa María la Real acogerá un concierto de Camerata JOL, a las 20.30 h., en el marco del ciclo “MusaE, las piedras cantan”, promovido por Acción Cultural Española y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con el apoyo de Fundación Banco Sabadell y el comisariado musical de Fundación Eutherpe, para acercar la música a espacios patrimoniales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la sesión inaugural del curso de Las Claves. Archivo FSLMRPH_Carmen Molinos