Alumnos del Máster en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid visitan la Fundación Santa María la Real

Visita alumnos máster UVa 2016
Share

Alumnos del Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid visitaban esta semana la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo, guiados por su director Juan Carlos Prieto Vielba.

La entidad cultural lleva varios años colaborando con el máster y haciendo partícipes de su experiencia a los alumnos que cursan el título.

 

Una veintena de alumnos del máster universitario en “Economía de la Cultura y Gestión Cultural” de la Universidad de Valladolid han visitado la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo.

Guiados por el director de la institución, Juan Carlos Prieto, han podido conocer la labor que la entidad lleva desarrollando durante casi cuatro décadas en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural. Y es que, uno de los objetivos del máster es conocer el funcionamiento y especificidades del sector cultural, así como de cada uno de sus componentes, para lo que sus promotores organizan talleres y visitas de campo guiadas por expertos, como la realizada por el director de la Fundación.

Prieto Vielba incidía en su intervención en que el patrimonio puede y debe ser un elemento generador de desarrollo socioeconómico. Premisa, que los alumnos del máster han podido comprobar directamente viendo cómo los proyectos y actividades que gestiona la Fundación son un ejemplo de ello, tanto en el ámbito del patrimonio cultural como en el de lo social.

La agencia Cultur Viajes; el programa de cursos y seminarios de patrimonio y cultura medieval; la línea editorial con publicaciones como la Enciclopedia del Románico; la apuesta por la innovación y la conservación preventiva, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) o el guiño al turismo de calidad con la marca Alojamientos con Historia y el centro expositivo Rom: románico y territorio, son algunas de las áreas de trabajo de la Fundación en el ámbito del patrimonio cultural.

 

Alumnos del Máster en Economía del Patrimonio de la UVa en Olleros de Pisuerga

 

Visita al territorio

 

Tras conocer de primera mano el trabajo de la Fundación de la mano de Juan Carlos Prieto Vielba, los alumnos visitaron el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, para recorrer después la iglesia de Santa María de Mave y la de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, restauradas ambas en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Un momento del taller impartido por Juan Carlos Prieto a los alumnos del Máster en Economía de la Cultura de la UVa y visita de los alumnos a la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. Archivo FSMLRPH_Marce Alonso y César del Valle