BODAH, un proyecto para fomentar el turismo sostenible en ciudades patrimoniales

Detalle de uno de los recorridos de de Cultur Viajes por Santiago de Compostela
Share

“Big Open Data para el Patrimonio Atlántico” (BODAH) es como se conoce al nuevo proyecto, liderado por Turismo de Santiago de Compostela, que cuenta con la experiencia de la Fundación Santa María la Real y de otras entidades de España, Escocia, Francia, Gales, Irlanda y Portugal.

El reto del proyecto, que enmarca en el programa europeo Interreg Atlantic Area, es contribuir al desarrollo de un turismo sostenible en ciudades patrimoniales, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

El Auditorio de Galicia acogía esta semana la reunión de inicio del proyecto BODAH, en el que junto a Turismo de Santiago y la Fundación Santa María la Real participan Fomento de San Sebastián, Universidade Nova de Lisboa, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Cork Institute of Technology, Glasgow Caledonian University y Bangor University.

Todos ellos integran un consorcio que a lo largo de los próximos dos años, hasta 2021, trabajará para mejorar y fomentar el turismo sostenible en ciudades patrimoniales del área Atlántica Europea. Para lograrlo se servirán de la aplicación de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los entornos digitales seguros de información compartida (Big Open Data).

“En la Fundación Santa María la Real llevamos varios años trabajando en la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio y demostrando que pueden facilitarnos datos muy útiles que nos permitan optimizar la gestión de los espacios o conjuntos patrimoniales desde el conocimiento”, explica Mario Tena, coordinador del proyecto BODAH en la Fundación.

De hecho, las nuevas tecnologías permiten un control constante del estado en el que se encuentran los bienes patrimoniales y no solo eso, también reportan datos sobre cómo afectan a esos espacios los flujos turísticos. Y, de eso se trata, de conocer de forma precisa cuál es el impacto real del turismo en ciudades patrimoniales como Santiago de Compostela y a partir de ese conocimiento, desarrollar las herramientas y mecanismos para que sea sostenible y permita no solo la conservación del patrimonio, sino también la mejora de la calidad de vida de quienes viven a diario en estas ciudades.

 

Diferentes proyectos, un reto común

El desarrollo de BODAH transcurrirá paralelo al de otro proyecto de cooperación transfronteriza HERIT-DATA, que persigue un mismo objetivo: minimizar el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, pero en este caso, de la Europa Mediterránea.

“Para nosotros es fundamental participar en estas iniciativas – señala Mario Tena – Por un lado, para compartir nuestra experiencia en ámbitos como el patrimonio o el turismo y, por otro, para aprender y conocer los trabajos que se están desarrollando a nivel Europeo”. No en vano, asegura, “todos los proyectos internacionales en los que participamos están encaminados, de uno u otro modo, a generar desarrollo en los territorios que es nuestra principal misión y nuestro objetivo como entidad”.