Comienza una nueva edición del curso de caligrafía medieval organizado por la Fundación Santa María

Share

Esta mañana ha comenzado en la sede de la Fundación, en Aguilar de Campoo, la segunda edición del curso de caligrafía medieval programado este año. 16 alumnos que, hasta el próximo domingo, se iniciarán en la realización de la escritura celta’ o scriptura scottica, utilizada en el Libro de Kells.

La actividad de la Fundación es muy intensa dura estas semanas, ya que tras concluir el curso de música medieval, se iniciarán también la próxima semana los dedicados a la didáctica y las claves de románico.

Durante todo el fin de semana, la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo acogerá un taller de caligrafía medieval, que en su vertiente teórica y práctica, tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la realización de la escritura celta’ o scriptura scottica, utilizada en el Libro de Kells. Esta obra fue realizada por monjes celtas del monasterio de Iona, alrededor del año 800, en la abadía que le da nombre y está considerado una obra maestra de la iluminación irlandesa y europea, por la belleza, suntuosidad y complejidad técnica, tanto de su caligrafía como de su decoración, y también como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

A lo largo de tres días de docencia, Esperanza Serrano, calígrafa de la Villa del Libro Urueña de Urueña, instruirá a los alumnos en la realización de las letras minúsculas y mayúsculas, y también de algunas capitulares, de mayor tamaño y complejidad, con la decoración típicamente celta a base de complejos entrelazados, animales fantásticos, figuras contorsionadas y espirales. Se trabajará con plumillas metálicas sobre distintos tipos de papel, para terminar confeccionando un breve texto del Libro de Kells sobre auténtico pergamino, con tintas, gouache y pigmentos naturales.

Otros cursos y actividades ofrecidas por el Centro Expositivo ROM

Además de los cursos de verano que organiza la Fundación Santa María, desde el Centro Expositivo Rom se ofrecen una serie de actividades, escapadas y rutas temáticas y teatralizadas. El último abad del monasterio, el padre Anastasio de Hircio guiará a los visitantes por la que fue su casa, en una visita teatralizada, que arrancará de la puerta de la Posada de Santa María la Real, el próximo viernes 21 de julio. Ya el sábado, a partir de las 10.00 h., se realizará la ruta por el ‘románico erótico’ con parada en los templos cántabros de San Pedro de Cervatos, San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo.

También destaca como novedad el juego de investigación ‘El secreto del Monasterio’, en el que los participantes deberán seguir una serie de pruebas que les conduzcan a descubrir un enigma oculto entre los muros del cenobio. La duración es de una hora y media, y comienza a las 20.00 h, el domingo 23.

La información relativa a precios u horarios de las diferentes rutas está disponible en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio y en la web de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Las reservas pueden realizarse en el propio monasterio, en el teléfono 979 123 053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf.

IMÁGENES: Participantes en la segunda edición del curso de caligrafía medieval. Marce Alonso, FSMLRPH.