Doble viaje a Apulia en 2018

Share

“Apulia, tierra entre dos mares” es por ahora el más demando de los destinos propuestos para este año por Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real. Tanto es así que el éxito de convocatoria del viaje previsto del 17 al 24 de abril, que completó sus plazas hace algunas semanas, ha animado a la agencia a lanzar una segunda edición del 7 al 14 de octubre

Sea cual sea la opción elegida: abril u octubre, los participantes en el recorrido, descubrirán, acompañados por la historiadora María Julia de la Cruz, una tierra estratégicamente ubicada en la que dejaron su impronta aqueos, griegos, romanos, bizantinos, normandos, sarracenos, suabos, aragoneses y borbones.

“Gracias a ello Apulia ha desarrollado una cultura propia, llena de influencias que se fusionan y perviven hasta nuestros días – explica de la Cruz - Un crisol de manifestaciones civiles, militares y religiosas que son hoy auténticos iconos histórico-artísticos, imprescindibles para entender su pasado y vivir su presente”.

Durante ocho días los viajeros se adentrarán en esta “encrucijada de vías, de pueblos y culturas” para recorrer “lugares mágicos” como la capital de la región, Bari; Ostuni, la ciudad blanca; Alberobello y sus “Trulli”, edificaciones de origen humilde, santo y seña de las comarcas de interior o Matera, en la región de Basilicata, otra de las “joyas” de esta tierra.

Conocerán así, el románico apuliense en sus monumentales catedrales y basílicas de piedra blanca; los castillos de Bari, Lecce o el súmmum Castel del Monte; el “barroco leccese” de amplia difusión en toda la región… Además, como en todos los itinerarios organizados desde Cultur Viajes, la agencia buscará el equilibrio entre el disfrute del patrimonio, el paisaje, la historia y la gastronomía de esta “tierra entre dos mares”: Jónico y Adriático.

 

 

11 itinerarios culturales

El recorrido por Apulia es uno de los 11 itinerarios planteados por Cultur para este año: 5 nacionales y 6 por el resto de Europa. Quienes opten por los recorridos nacionales podrán elegir entre visitar los grandes monasterios de la Ribera del Duero, los de Galicia,  realizar un tramo del Camino de Santiago, descubrir la Cantabria más literaria o la Extremadura más mítica y legendaria. Quienes prefieran traspasar fronteras, podrán optar por los itinerarios europeos que se adentrarán en Apulia, Portugal, Auvernia, Venecia, Grecia y Languedoc.

 

Escapadas Culturales

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación y Cultur Viajes mantienen su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. La oferta se concreta en dos tipos de propuesta: las escapadas románicas, vinculadas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo y las rutas urbanas temáticas por Madrid.