El concierto de Duette en la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca clausura “Las Piedras Cantan”

Share

La Fachada Rica de la Universidad de Salamanca será el escenario, el próximo viernes 21 de julio, del último concierto de los programados este año dentro del ciclo ‘Las Piedras Cantan’.

Organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, durante esta edición ha acercado la música a las tres ciudades patrimonio de la humanidad de Castilla y León.

En este caso colaboran además la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

El concierto comenzará a las 21.00 h., y correrá a cargo del grupo Duette, compuesto Pablo Ruiz, al piano, y Sheila Blanco, como solista. Admiradora de los Beatles, Bobby McFerrin o Radiohead, la cantante, pianista y compositora salmantina se formó en el Conservatorio de Salamanca, en la escuela ABC Musical de Madrid y en el estudio de expresión corporal de Arnold Taraborrelli. Ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Raphael o Pastora Soler, y recientemente ha participado como coach en programa televisivo de la Voz Kids.

 

Visita previa a la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca

La entrada al concierto, que se permitirá desde las 20.45 h., será libre y gratuita hasta completar aforo. Previamente, se llevará a cabo una visita guiada a la Fachada Rica de la Universidad, reservada, en este caso, para los 95 titulares de la tarjeta Amigos del Patrimonio que han reservado previamente su participación en la actividad. Joaquín García, arquitecto de la Fundación Santa María la Real y conocedor de primera mano de las obras de restauración realizadas, se encargará de impartir la charla a los asistentes.

La Fachada Rica, frente visible del volumen prismático añadido al edificio de las Escuelas Mayores en una fecha indeterminada, es, sin duda alguna, la imagen visual de la Universidad de Salamanca y uno de los principales atractivos de la ciudad del Tormes. Tiene una extraordinaria calidad técnica y artística de esa profusa decoración que cubre toda su superficie, rasgo inherente a la arquitectura española del Primer Renacimiento, también llamado Plateresco. Acaba de ser restaurada por la Junta de Castilla y León y la FSMRPH en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Éxito de público en esta edición

Se trata del concierto con el que se cierra la actual edición del ciclo ‘Las Piedras Cantan’, que ha cosechado una excelente acogida de público y crítica. Se inauguró el pasado domingo 9 de julio con un concierto de órgano, a cargo de Jesús Gonzalo, en la catedral de Ávila, al que acudieron más de 300 personas. El guitarrista flamenco Raúl Olivar y su quinteto de acompañantes llenaron también el patio de la Casa de la Moneda con 450 asistentes, en Segovia, el jueves 13 de julio, la segunda de las actuaciones de cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León.

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf.

IMÁGENES: Sheila Blanco en una de sus actuaciones (Duette) y la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca (Santiago Santos).