El nuevo número de la revista Patrimonio se detiene en los detalles

Share

La Fundación Santa María la Real ha publicado un nuevo número de su revista especializada en turismo cultural y patrimonio. La publicación, se centra, en esta ocasión, en los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos en los bienes patrimoniales o las obras de arte.

“Observar con mirada atenta nos permite descubrir detalles inesperados en las obras de arte que hacen que cobren un valor aún mayor. El poder que tienen las pequeñas cosas es grande”, así explica Lucía Garrote, directora de Patrimonio, el tema del número 67 de la revista. Siguiendo este argumento, José C. Sanz Belloso centra su artículo en el no tan conocido significado que hay detrás de la iconografía vegetal de la Cartuja de Miraflores.

En el contexto del paleolítico superior, Roberto Ontañón Peredo y Olivia Rivero Vilá analizan las técnicas del arte mobiliar, que siguieron un método normatizado de aprendizaje, alcanzando cotas de maestría. El repaso a los detalles, continúa en la Catedral Vieja de Salamanca, en las 53 tablas que conforman su retablo, con una fotografía que conmemora el vigésimo aniversario de su restauración. 

En el municipio zamorano de Muga de Alba, Carlos Tejedor y Natalia Martínez de Pisón muestran las recién restauradas pinturas murales de la Iglesia de Santa Eulalia, dentro del Plan Románico Atlántico. Por su parte, Pedro Luis Huerta se detiene en el románico, poniendo el foco en Huesca, donde selecciona seis obras aleatorias, que ayudan a comprender los detalles de este estilo artístico.

 

El arte en detalle más allá de nuestras fronteras

Junto a los temas de índole nacional, la revista se adentrará en los coloridos detalles de las pinturas de Bruegel el Viejo, con motivo de la celebración de su 450 aniversario en Flandes.

El historiador Jaime Nuño viaja hasta Bayeux para hablarnos de su histórico tapiz. Más de 60 metros de belleza hilvanados puntada a puntada que conforman un detallado relato en el que se van entrelazando 1515 personajes, animales y objetos. 

 

 

De la historia de una traición a la de Notre-Dame

Junto a los artículos principales, el nuevo número de la revista Patrimonio, incluye otros, como el del investigador y arqueólogo, Alejandro Martín López, quien destaca la importancia del patrimonio documental, adentrándonos en la historia del “Álbum del Marqués de la Victoria”, para atestiguar las intrigas, traiciones y espionaje de la carrera científica marina librada entre Francia, Reino Unido y España entre los siglos XVII y XVIII.

Tampoco falta en este número la alusión al desafortunado incendio que asoló la catedral de Notre-Dame de París que conmocionó a la opinión pública o una mirada al patrimonio de cine con Sonia Sánchez.

 

Revista Patrimonio 67

 

“La clave está en la educación, en inculcar la importancia del patrimonio”

El protagonista de la entrevista en este número es el tenista, Alberto Berasategui, quien, contribuyó en su día a la restauración del púlpito de la iglesia de San Eutropio, en la localidad segoviana de El Espinar y quien apuesta por “concienciar” y “educar” como claves para preservar el patrimonio.

La revista se completa con secciones habituales como “Notarios del Tiempo”, en la que Maximiliano Barrios nos lleva a una observación de Leonardo da Vinci en relación con el itinerario organizado por Cultur Viajes a la Toscana. Miguel Sobrino nos habla de la costumbre de los poderosos de andar por pasadizos elevados como símbolo de altivez y, finalmente, en “La mirada del fotógrafo”Elena Aranda y Roberto Chaverri nos cuentan las leyendas del peregrino misterioso que ronda la Catedral de Santiago.

El nuevo número de la revista se enviará en los próximos días a la red de Amigos – Mecenas del Patrimonio de la Fundación y, mientras tanto, ya está disponible en la tienda online de la entidad.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

 

IMÁGENES: Diferentes detalles del nuevo número de la revista Patrimonio. Archivo FSMLR_Daniel González