El programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL) recibe el Premio Fundos

Share

 
 

El programa PEMCYL, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la  Junta de Castilla y Leóny desarrollado en colaboración con la Fundación Santa María la Real, se ha alzado con el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública  que otorga la Fundación Fundos. 


La Directora General de la Mujer, Ruth Pindado González, ha sido la encargada de recoger el premio durante la ceremonia celebrada esta noche en la Casa Botines de León, en la que también han participado el Director General de Fundación Santa María al Real, Juan Carlos Prieto, así como técnicas y participantes de PEMCYL 

 

 

PEMCYL es una iniciativa de innovación social impulsada por la Junta de Castilla y León para favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada. 
Este nuevo premio es un reconocimiento a la metodología e  innovación social de PEMCYL que busca favorecer la inserción de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión.


Desde 2016
En las ediciones celebradas en 2016, 2017 y 2018, participaron un total de 681 mujeres. De ellas, 257 encontraron trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores; 8 optaron por el autoempleo para poner en marcha su propio negocio; y 72 ampliaron sus estudios u cursaron Certificados de Profesionalidad, que conllevan el desarrollo de prácticas laborales. 


En 2019 
La primera ronda de PEMCYL 2019, desarrollada entre abril y junio, contó con la participación de otras 158 mujeres. De todas ellas, 77 lograron un contrato por cuenta ajena en 63 empresas de diferentes sectores: hostelería, atención sanitaria, comercio, comunicación, industria, educación, administración o agricultura, entre otros. Además, otras dos optaron por el autoempleo y pusieron en marcha sus propios negocios. Todo ello, supone un 50% de inserción por cuenta ajena lograda en tres meses.  La segunda ronda de PEMCYL 2019 está en funcionamiento desde septiembre, con la participación de 129 mujeres desempleadas. A finales de año finalizará la actividad y se conocerá el balance de resultados. 

Otro premio en 2018 
En noviembre de 2018, PEMCYL ya recibió otro galardón; concretamente el Premio CLECE al mejor Proyecto Social.