El proyecto CD-ETA avanza con un encuentro sobre digitalización del patrimonio natural

Reunión CD_ETA Casa Luelmo
Share

La Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid, acogerá mañana una nueva reunión en el marco del proyecto europeo CD-ETA, orientado a generar políticas comunes que faciliten la digitalización del patrimonio cultural y natural.

En esta ocasión, el encuentro, que se celebrará a las 17.30 h. va orientado a analizar la digitalización del patrimonio natural.

Tras una primera reunión, celebrada el pasado 27 de septiembre, que sirvió para presentar el proyecto y para dar los primeros pasos en la creación de un grupo de digitalización en Castilla y León, mañana, 29 de noviembre, la Casa Luelmo acogerá un nuevo encuentro, centrado, en este caso, en la digitalización del patrimonio natural.

En esta ocasión, la Asociación de Municipios de La Ribera Alta de Valencia, que participa en el proyecto CD-ETA junto a la Fundación expondrá a  los asistentes su experiencia en la búsqueda de recursos digitales para sus espacios naturales. El encuentro se completará con la intervención de Jesús Díez de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Óscar Cosido Cobos de la empresa 3D Intelligence, quienes explicarán algunos de los métodos que se emplean actualmente en la digitalización del patrimonio natural, como una herramienta fundamental para garantizar la pervivencia de espacios en riesgo de desaparición. Además, se expondrá el proyecto de Paneles Virtuales 3D para la Divulgación del Patrimonio Cultural.

Todos los proyectos de digitalización existentes en la región, así como todos aquellos que tienen previsto afrontar en un futuro tareas de este tipo, están invitados a este encuentro, que se enmarca en el proyecto CD-ETA (Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage), orientado a generar políticas comunes que faciliten la digitalización del patrimonio cultural y natural. 

 

Un proyecto de colaboración transfronteriza

Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España colaboran en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía.

“Actualmente casi todas las personas utilizan contenidos digitales en su vida cotidiana – comenta Gumersindo Bueno, coordinador del proyecto CD-ETA en la Fundación – Cada vez es más frecuente que la información se comparta en red y que pueda consultarse de forma abierta y gratuita en cualquier dispositivo: móvil, tablet, ordenador…”.

“La digitalización de recursos es una realidad patente, que se impone en todas las áreas de nuestro día a día, pero no existe un consenso sobre cómo o qué compartir, cuándo y dónde, concreta Bueno. Teniendo en cuenta esta premisa, surgió la idea de poner en marcha el proyecto CD-ETA con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

 

Reunión CD_ETA Casa Luelmo

 

Digitalización de archivos en Castilla y León

“Nuestra entidad está impulsando un grupo de trabajo sobre digitalización de archivos en Castilla y León para afrontar los retos múltiples que afectan a esta actividad, tanto referidos a aspectos técnicos, como procedimentales o financieros”, señala Bueno.

El proyecto CD-ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que tendrá una duración de cinco años, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia. 

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del encuentro celebrado en septiembre en la Casa Luelmo, en el marco del proyecto CD-ETA. Archivo FSMLRPH_Maxi Barrios.