IBERICC GLOBAL, nuevo proyecto para fomentar la internacionalización de industrias culturales creativas

Reunión de los socios del proyecto IBERICC Global en nuestra sede de Valladolid, la Casa Luelmo
Share

El proyecto va destinado a pequeñas y medianas empresas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Portugal dedicadas a diseño y publicidad; imagen, realidad virtual y videojuegos; moda; teatro y danza; arquitectura y bellas artes; gestión cultural, museos y galerías, entre otros sectores.

Somos la única entidad de Castilla y León que participa en la iniciativa, junto a otros siete socios  españoles y portugueses, a quienes hemos podido recibir en nuestra sede de Valladolid, la Casa Luelmo, para establecer el calendario de actividades, que se prolongará hasta mediados de 2021, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A


IBERICC GLOBAL es un nuevo proyecto para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector. IBERICC GLOBAL pretende favorecer el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y/o distribución conjunta.

El prepuesto global de la iniciativa es de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de fondos europeos; concretamente por Fondo FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.

 

Industrias Culturales Creativas

La inicitiva que cuenta con nuestra participación va destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones que operen en territorios transfronterizos de España y Portugal, y desarrollen su actividad en los siguientes subsectores profesionales: diseño gráfico, publicidad, artes digitales, fotografía, influencers, desarrollo de Apps, realidad virtual, gaming y animación, video, audio y filming, moda, música, danza, teatro, bellas artes, gestión cultural, arquitectura, artesanía, museos y galerías, autores y editores.

 

Socios promotores

La iniciativa está impulsada por ocho entidades públicas y privadas de territorios transfronterizos de España y Portugal, junto a nostros completan el consorcio: Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía); Cámara de Comercio de Badajoz (Extremadura); en representación de España y Ayuntamiento de Faro, Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR,  por Portugal.

 

Un momento de la reunión de IBERICC Global en nuestra sede de Valladolid

 

Mapeo inicial de empresas

El proyecto Ibericc Global comenzó a funcionar en junio de este año con una reunión de presentación de todos los socios, celebrada en A Coruña. A partir de ahí y durante esos meses, cada socio ha realizado un mapeo de industrias culturales y creativas (ICCs) de sus respectivos territorios, susceptibles de participar en este programa de internacionalización y cooperación empresarial.

El encuentro celebrado en nuestra sede de Valladolid, la Casa Luelmo, ha servido para que los socios pongan en común el mapeo realizado y fijen un protocolo de actuación para los próximos meses, en los que convocarán sesiones informativas en sus territorios para presentar el proyecto a las industrias culturales creativas.

“Les bridamos la oportunidad de recibir  formación, asesoramiento y servicios de acompañamiento que mejorarán su competitividad, su capacidad de internacionalización y su capacidad de establecer relaciones de cooperación empresarial, tanto para procesos de producción como de distribución”, han detallado los socios en el encuentro.

En este marco, se prevé que cerca de unas 110 empresas produzcan un plan de estratégico de internacionalización, con el fin de lograr mayor presencia en nuevos mercados y, por consiguiente, mayores volúmenes de exportaciones.

 

En 2020 y 2021

El calendario avanzará en el segundo semestre de 2020, con la celebración de una “Feria Virtual”. Posteriormente, se llevarán a cabo  dos encuentros empresariales en Badajoz y en Faro bajo el título de “Jornadas Ibéricas”.  La iniciativa concluirá en 2021 con actividades apoyo a la creación y difusión de coproducciones, acuerdos de cooperación y la celebración de más ferias profesionales y festivales especializados.