La Casa Luelmo acoge un encuentro sobre digitalización del patrimonio de museos y colecciones

Reunión CD_ETA Casa Luelmo
Share

La sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid, la Casa Luelmo, acogerá el próximo miércoles, 29 de marzo, un nuevo encuentro en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo

En esta ocasión, la reunión de trabajo estará centrada en la digitalización de las piezas de museos y colecciones.

Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España participan en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Un proyecto cultural que dura ya tres décadas y que es, sin duda, la obra editorial más importante de la entidad.

Toda la información recopilada a lo largo de los años: planos, fotografías, textos, se ha ido volcando en el portal www.romanicodigital.com, que hoy por hoy, constituye la mayor base de datos on line sobre arte románico y un espacio de referencia para investigadores, técnicos, profesionales y aficionados al románico y a la cultura medieval.

 

Fomentar políticas de digitalización y unificar criterios

“La digitalización de recursos es una realidad patente, que se impone en todas las áreas de nuestro día a día, pero no existe un consenso sobre cómo o qué compartir, cuándo y dónde, explica Gumersindo Bueno, coordinador del proyecto en la Fundación. Teniendo en cuenta esta premisa, surgió la idea de poner en marcha el proyecto CD-ETA con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

 

Digitalización en museos y colecciones

Desde su puesta en marcha en 2016 se han llevado a cabo distintos encuentros y reuniones de trabajo. “Nuestra entidad ha desarrollado varios en Valladolid orientados a crear un grupo de trabajo sobre digitalización de archivos en Castilla y León”, recuerda Maxiliano Barrios, coordinador de Románico Digital, y se han abordado aspectos como la digitalización de archivos o del patrimonio natural.

La reunión del miércoles, 29 de marzo, servirá para seguir avanzando en este sentido y contará con la participación de Reyes Carrasco Garrido, Jefa de Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, que presentará a los asistentes el proyecto CER.ES (Red Digital de Colecciones de Museos de España), junto a otras iniciativas en las que actualmente está inmersa la institución.

El encuentro servirá, igualmente, para realizar un análisis sobre la digitalización del patrimonio de museos y colecciones en España; así como para trazar posibles líneas de futuro.

El proyecto CD-ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que tendrá una duración de cinco años, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia. 

 

IMAGEN: Fotografía de archivo de una de las reuniones celebradas en la Casa Luelmo en el marco del proyecto CD_ETA. Archivo FSMRLPH