La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participa en el encuentro «Foundations4Heritage»

Vista del castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia
Share

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participa los días 6 y 7 de abril en el encuentro ‘Foundations4Heritage’, que se celebra en Lisboa. Organizado por la Fundación Calouste Gulbekian Europa Nostrala cita tiene como objetivo la promoción de esta iniciativa, tras su presentación en junio del año pasado.

 

‘Foundations4Heritage’ está orientada a encontrar el camino que permita forjar las bases y las expectativas de una futura red de fundaciones europeas, así como las posibilidades de colaboración entre todas las entidades participantes. El otro aspecto destacado de esta reunión será la preparación del Año Cultural Europeo 2018, que coincidirá con la presencia en Aguilar de Campoo (sede de la Fundación Santa María la Real) de la exposición itinerante “Las Edades del Hombre”.

 

La celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado febrero y se basa en tres ideas básicas: promover la diversidad, el diálogo intercultural y la cohesión social; destacar la contribución económica del patrimonio cultural en los sectores creativos, en las empresas y en el desarrollo regional; enfatizar el rol del patrimonio en las relaciones externas de la UE, tanto en la prevención de conflictos, como  en las negociaciones posteriores y en la reconstrucción del patrimonio destruido.

 

Encuentro Lisboa

 

La presencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en la reunión de trabajo de Lisboa se fundamenta en su experiencia de más de cuarenta años de trabajo en la defensa, restauración y divulgación del patrimonio cultural. Una labor  que ha sido reconocida por la federación Europa Nostra, con la concesión de nueve premios y menciones. Así, y entre otros, en 1987 se reconocía la labor realizada en la restauración del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en 2003 la distinción fue por la edición de la Enciclopedia del Románico, en sus primeros volúmenes, correspondientes a Castilla y León y en 2013 una mención especial por la trayectoria en la recuperación y revalorización del patrimonio.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Vista del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y fotografía de grupo de todos los participantes en el  encuentro #Foundations4Heritage. Archivo FSMLRPH_César del Valle