La Fundación Santa María la Real participa en unas jornadas de trabajo en Malta centradas en el Patrimonio

Foto de grupo en la sede de la Fundación

El director de la Oficina de Proyectos de la entidad cultural, Gumersindo Bueno, se encuentra estos días en Malta, participando en unas jornadas de trabajo, organizadas por Acción COST TD1406 Gestión Inteligente de Edificios.

 

La iniciativa nace de la necesidad de armonizar y unificar las políticas de gestión del Patrimonio construido. Tradicionalmente esta tarea quedaba en manos de administraciones públicas o propietarios privados con perfiles profesionales relacionados con la arquitectura, la restauración, la arqueología o la historia. Hoy la irrupción de la tecnología y de la ciencia, nos facilitan las herramientas necesarias para la gestión y aglutinan el conocimiento de diversas disciplinas como las ingenierías estructurales, mecánicas, electrónicas, software o biología, entre otras.

El peso específico del patrimonio en el mundo actual ha complicado la cadena de valor de este sector lo que implica la participación de profesionales de distintas áreas: economistas, expertos en comunicación, en marketing, arquitectos, ingenieros…

Para hacer llegar el conocimiento generado a la sociedad, para que el trabajo de estos equipos multidisciplinares pueda convertirse en un verdadero recurso social y económico para los territorios es necesario habilitar canales de comunicación a los que todos los implicados puedan acceder, utilizando además códigos comunes, reconocidos y consensuados por todos.

La Fundación Santa María la Real coordina uno de los grupos de trabajo de este proyecto, aportando su experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinares y en la gestión de canales de comunicación propios. ¿El reto? Crear un espacio que facilite el trabajo conjunto de las distintas áreas de conocimiento.

El encuentro de Malta servirá para avanzar en el diseño de ese marco común que será útil para que los futuros gestores del Patrimonio actúen como interlocutores válidos entre la sociedad que posee y disfruta el Patrimonio y aquellos que tienen el cometido profesional de salvaguardarlo para que aporte valor y genere desarrollo en los territorios.

En las jornadas están representados 23 países de la Unión Europea, organizados en diferentes grupos de trabajo, por ejemplo, también se están abordando cuestiones como la interacción entre tecnologías aplicadas al patrimonio, la integración de los bienes inmuebles en el entorno inmediato o la implicación social en la gestión patrimonial.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Fotografía de archivo de unas jornadas de trabajo celebradas en Aguilar de Campoo, en el marco del proyecto ACCION COST