La Fundación Santa María la Real pone su base de datos al servicio de CSIC

Fotografías, planos y documentación derivada de los estudios realizados con motivo de la edición de la Enciclopedia del Románico en España. Miles de datos que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha puesto a disposición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Nuestro objetivo ha sido siempre compartir el conocimiento derivado de la Enciclopedia del Románico, por eso creamos la plataforma www.romanicodigital.com y por eso colaboramos con el CSIC”, explica Maximiliano Barrios, coordinador de Románico Digital.

La colaboración de la Fundación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas se materializa en la cesión de su base de datos sobre románico, en el marco del proyecto europeo Petryfing Wealth, liderado por la investigadora Ana Rodríguez.

¿Su reto? Analizar las transformaciones estructurales que se produjeron en Europa entre los siglos XI y XIII, materializadas en infinidad de construcciones en piedra y en otros materiales duraderos.

¿Por qué se construye tanto en tan poco tiempo? Es la pregunta a la que tratará de responder la investigadora, para reescribir la historia de social de la Europa Medieval. Para lograrlo cuenta con una ayuda de 2,5 millones de euros, otorgada por la Unión Europea, a través de los ERC (Advanced Grants del European Research Council).

“Confiamos en que la información recopilada durante años por la Fundación pueda servir a Ana en su investigación”, comenta Barrios, para explicar que “nuestro interés es meramente científico y divulgativo, es gratificante que el CSIC haya decidido utilizar nuestra base de datos en este estudio”.

 

IMAGEN: Proceso de digitalización de una diapositiva