La Lanzadera de Empleo abre nuevas oportunidades profesionales a jóvenes de Ávila

LEE Avila
Share

La Vicepresidenta de la Junta y Consejera de Empleo, Rosa Valdeón; el Alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”; y el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; han visitado hoy a la veintena de  jóvenes que integran la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Ávila.

 

"Sumamos talento e ilusión por el empleo". Es el lema de la Lanzadera de Empleo de Ávila, integrada por una veintena de jóvenes desempleados, con edades con edades comprendidas entre los 23 y los 35 años. Tienen perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y trayectorias laborales en diferentes sectores: Relaciones Laborales, Salud, Administración, Educación, Informática, Servicios Sociales, Criminología, Electricidad, Hostelería, Economía, Ciencias o Estética, entre otros.

 

Guiados por su coordinadora, María José Arévalo, comenzaron a trabajar el 1 de julio en la sala de Formación por el Empleo de la Plaza de Abastos, cedida por el Ayuntamiento de la ciudad para el desarrollo del programa de innovación social. Allí, se reúnen varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de empleo, con un objetivo común: ayudarse mutuamente para reforzar competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral,  ya sea logrando un trabajo por cuenta ajena o promoviendo su propia idea emprendedora. 

 

“Son jóvenes profesionales con mucho talento e ilusión; están motivados para aprender y crecer, para buscar su primera oportunidad laboral o un nuevo empleo. Tienen un potencial brutal para generar actividad”, detalla su coordinadora, quien explica que una compañera ya está trabajando y otra ha retomado sus estudios en Irlanda, “por lo que próximamente se incorporarán dos personas nuevas”.

 

Visita LEE Ávila

 

Clarificar objetivos profesionales

 

Durante este primer mes, las sesiones grupales han servido para constituir el equipo, para desarrollar dinámicas de inteligencia emocional y autoconocimiento; para desarrollar las primeras sesiones de coaching que permitan clarificar los objetivos profesionales.  “Comenzamos siendo un grupo de desempleados y vamos camino de ser un equipo de profesionales sin empleo que trabajamos duro para conseguirlo. Estamos aprendiendo a presentar mejor nuestro currículum, a entrenar nuevas técnicas de comunicación  y promocionarnos mejor como profesionales. Además, hemos aprovechado también para ir a la Oficina de Empleo de Ávila, y hemos recibido la visita de los técnicos de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento para conocer sus servicios de fomento del emprendimiento o de intermediación”, han explicado durante la visita los integrantes Fernando García y Raquel del Brío.

 

Distribuidos en cuatro departamentos

Visita LEE Ávila

Para una mejor organización interna y para hacer que la búsqueda de empleo sea lo más activa, profesional y organizada posible, el equipo se ha distribuido en cuatro departamentos: Recursos, Intermediación, Comunicación y Relaciones Públicas. Sus portavoces, Ana María Martín, Sergio Calvo, Beatriz Blázquez y Sergio Martín, respectivamente, han explicado que cada uno tiene unas funciones encomendadas, pero que todos están interrelacionados. “Unos buscan ofertas y trabajan en un mapa de empleabilidad con empresas del territorio; otros dan a conocer la lanzadera a la sociedad, otros buscan contactos profesionales; pero todos tenemos un mismo objetivo y todos trabajamos codo con codo para que podamos lograr un trabajo donde desarrollar nuestro talento”, detallan.

 

Equipo, actitud y colaboración

 

“El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo.  La solidaridad también es esencial, porque permite sumar esfuerzos, compartir experiencias y multiplicar así las oportunidades”, explica el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”, quien recuerda que los buenos resultados obtenidos han permitido la expansión del programa, “que empezó en 2013 con 5 experiencias piloto, y ya hemos conseguido poner en marcha desde entonces 129 lanzaderas por todo el país, con más de 2.500 participantes y un porcentaje de inserción que ronda el 70%”. 

 

Alianza estratégica

 

La Lanzadera de Ávila, así como las que operan en León, Soria, Salamanca y Zamora, está promovida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en una alianza público-privada estratégica que permitirá ayudar a un centenar de jóvenes desempleados de la región a impulsar una nueva búsqueda de trabajo, con una innovadora metodología que está registrando altos porcentajes de inserción laboral.  Así lo ha defendido la Vicepresidenta de la Junta y Consejera de Empleo, Rosa Valdeón.  

 

Responsabilidad de todos

Visita LEE Ávila

“El futuro de nuestra juventud necesita de la colaboración de todos en este momento histórico en el que  el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de nuestro país. Este es el motivo por el que el año pasado pusimos en marcha el Programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”, con el objetivo de empoderar a 5000 jóvenes entre 2014-2015 y mejorar su empleabilidad”, ha explicado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Uno de nuestros “proyectos más apasionantes” son las Lanzaderas de Empleo,  una iniciativa con una metodología ilusionante e innovadora. “Combatimos el desempleo con la firme convicción de que la senda a seguir es la cooperación de todos los agentes implicados: el sector público, el sector privado, el tercer sector y los protagonistas principales, los jóvenes que buscan su futuro”.  

Gracias al esfuerzo conjunto del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica se han puesto en marcha  nuevas lanzaderas en cinco ciudades de esta comunidad autónoma, “en las que al menos 100 jóvenes trabajarán juntos para buscar entre todos trabajo para todos y formarse para estar mejor preparados para su futuro", ha concluido. 

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la visita a la LEE de Ávila