Las Lanzaderas de Empleo llegan al País Vasco

Presentación LEE Bilbao
Share

La Fundación Santa María la Real y la Diputación Foral de Vizcaya (a través de DEMA) impulsarán tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en las comarcas de Bilbao, Margen Izquierda y Encartaciones para ayudar a personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y encontrar un trabajo.

Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, mayores de 18 años. En Bilbao y Encartaciones los equipos serán mixtos, mientras que en Margen Izquierda estará destinada exclusivamente a mujeres. Las personas interesadas en participar disponen hasta el 22 de enero de 2016 para presentar su formulario de inscripción en el programa, que será gratuito y voluntario.

 

 

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario llegará en 2016 al País Vasco, en una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo encabezada por la Diputación Foral de Vizcaya (a través de DEMA, su Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial) y la Fundación Santa María la Real.

 

Así lo han anunciado la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y el director general de Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quienes han especificado que las tres primeras lanzaderas se desarrollarán en Bilbao, Margen Izquierda y Encartaciones a partir de febrero de 2016, aunque la intención de ambas entidades es ampliar la red en próximos meses.

 

Bilbao, Margen Izquierda y Encartaciones
 

Cada lanzadera contará con un equipo de 20 participantes, mayores de 18 años, que deberán acreditar que se encuentran en paro o desempleo. El funcionamiento de las tres lanzaderas será similar (siguiendo la misma metodología) y simultáneo (febrero-junio de 2016), si bien se diferenciarán en cuanto a destinatarios y procedencias.

 

  • Lanzadera de Bilbao: estará destinada a hombres y mujeres, mayores de 18 años, que residan en Bilbao. Se desarrollará en instalaciones municipales.
  • Lanzadera de Encartaciones: estará destinada a hombres y mujeres de la comarca de Encartaciones, y se desarrollará en instalaciones municipales de Balmaseda.
  • Lanzadera de Margen Izquierda: estará destinada exclusivamente a mujeres de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. Se desarrollará en las instalaciones de DEMA en Barakaldo.

 

Requisitos e inscripción
 

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 22 de enero para presentar su inscripción en la web de Lanzaderas o en la de DEMA www.dema.eus

Presencialmente, podrán presentar su formulario en la sede de DEMA (calle la Fanderia, 2, de Barakaldo) y en las oficinas de los centros Behargintza de Barakaldo (Inguralde), Sestao, Portugalete y Santurtzi.

Para cualquier duda, podrán solicitar información adicional en los siguientes correos: info@lanzaderasdeempleo.es  e Info@dema.eus

 

Viñetas Peridis LEE

El método de Peridis
 

El promotor del programa Lanzaderas de Empleo es el presidente de la Fundación Santa María la Real y creador décadas atrás de las Escuelas Taller, el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”. Define una lanzadera como un “equipo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a este programa para trabajar en equipo, reforzar sus competencias profesionales, y colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”. 

 

Cultura colaborativa
 

No están solos. Les acompaña un coordinador o coach, quien diseña el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y alcanzar su objetivo. Se reúnen varios días a la semana para participar en sesiones de coaching; trabajar la inteligencia emocional; conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenar las entrevistas de trabajo, diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, entre otras actividades.

 

El programa Lanzaderas en cifras
 

Las Lanzaderas de Empleo nacen como una nueva herramienta de fomento del empleo, que cambia el enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento y que propone nuevas técnicas y metodologías para el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento ante un mercado laboral global y cambiante. 

 

En 2013 se desarrollaron las cinco primeras lanzaderas, las cinco primeras experiencias piloto en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria. Los buenos resultados logrados y la implicación de diferentes administraciones públicas, entidades privadas, agentes sociales y empresariales, han permitido su rápida expansión por el país.

 

No en vano, desde entonces y hasta la actualidad, Fundación Santa Maria la Real ha impulsado 137 Lanzaderas de Empleo en 69 ciudades de 15 Comunidades Autónomas, llegando a más de 3.000 personas desempleadas, con un porcentaje de inserción que ronda el 60-70%.

 

IMAGEN: Un momento de la presentación de las nuevas lanzaderas que funcionarán en Bilbao en 2016. Archivo FSMLRPH