Mario Camus y Josefina Molina en el II curso de Cine y Patrimonio

Presentación del I Curso de Cine y Patrimonio en Valladolid
Share

Mario Camus y Josefina Molina serán dos de los ponentes del II Curso de Cine y Patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLRPH), en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) y la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de la ciudad.

La actividad formativa ha sido presentada hoy en Valladolid por Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la FSMLRPH, y Javier Castán Lanaspa, como director del curso y de la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Uva.

El curso se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en la sala de conferencias “Martín González” del Museo de la Universidad de Valladolid y en el aula Mergelina.

Por segundo año consecutivo, según explican sus responsables, la actividad tratará de “aunar en unas jornadas dos de los pilares de nuestro acervo cultural”. Para lograrlo, en la selección de temas y ponentes han tratado de reflejar  la relación de cine y patrimonio desde ámbitos tan diversos como la música, el teatro, la novela, la fotografía o la arquitectura.

“El cine es uno de los mejores elementos para divulgar el patrimonio – comentaba Jaime Nuño durante la presentación del curso – Es, no obstante, un arma de doble filo porque puede servir para resaltar o denostar épocas o personajes. En ocasiones, la imagen que llega desde la gran pantalla acaba teniendo más peso que el propio hecho histórico”

Para entender cómo se trabaja, cómo puede divulgarse el patrimonio a través del cine, a lo largo de tres jornadas, los alumnos podrán escuchar seis ponencias y disfrutar de cinco proyecciones diferentes. En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Castilla y León, “podremos ver imágenes inéditas de nuestro patrimonio, grabadas a principios del siglo XX, por aficionados”, comentan los responsables del curso.

 

Josefina Molina y Maite Conesa

La primera jornada, el martes, 15 de noviembre, contará con la presencia de la directora de cine, guionista, realizadora y directora de escena, Josefina Molina, quien hablará de la relación entre cine y teatro a lo largo de la historia, junto a ella Maite Conesa, Directora de la Filmoteca de Castilla y León, introducirá  a los alumnos en los albores del cine en la región.

La sesión se cerrará con la proyección en el aula Mergeliana de las cintas “Red de Cine doméstico” de la Filmoteca de Castilla y León y “Finding Vivian Maier”, el documental de John Maloof, sobre la vida de la niñera fotógrafa.

 

Presentación del II Curso de Cine y Patrimonio

 

Mario Camus y Josefina González

El miércoles, 16 de noviembre, será el turno del director y guionista Mario Camus, que centrará su intervención en el reto que supone adaptar una novela al cine y de la profesora Josefina González Cubero, quien hablará de la relación de cine y arquitectura. La jornada se completará con la proyección de la película de Camus “Madrid, capital europea” y otra cinta, por concretar, relacionada con la arquitectura y el cine.

 

Clemente de Pablos y Javier Castán

Cerrarán el curso Clemente de Pablos, doctor en Historia Estética de la Cinematografía, dibujando un “bosquejo de la historia de los rodajes en espacios monumentales”  y Javier Castán Lanaspa, hablando del patrimonio musical en el cine.

Junto a las ponencias y proyecciones este año se llevarán a cabo una serie de actividades facultativas en horario de mañana de 11 a 13 h., relacionadas con el cine, entre ellas, por ejemplo, una mesa redonda con parte de los integrantes de la Asociación Cultural Sad Hill, que trata de rescatar del olvido el cementerio en el que transcurrió la película “El bueno, el feo y el malo” construido, en su momento, en un paraje burgalés, en plena Sierra de la Demanda.

 

Precios y plazos de inscripción

La matrícula del curso tiene un precio de 80 euros y se han establecido descuentos para alumnos universitarios, que pagarán 30 euros, mientras que el precio de la matrícula para   Amigos del Patrimonio, Amigos del Arte Románico, personas en paro o asistentes a otros cursos organizados por la FMSLRPH será de 60 euros. El plazo de inscripción ya está abierto y las condiciones pueden consultarse a través de los portales www.santamarialareal.org o www.romanicodigital.com.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Varios momentos de la presentación del II Curso de Cine y Patrimonio, celebrada en el salón de los espejos del Teatro Calderón de Valladolid. Archivo FSMLRPH_Maximiliano Barrios