Más de 5.000 personas han visitado el monasterio de Santa María la Real este verano

Share

Durante los meses de julio y agosto 5.230 personas han visitado centro expositivo Rom: románico y territorio, de las cuales 500 han participado en su programación de actividades de verano.

Concluidas las jornadas del centro expositivo, 22 viajeros inician hoy un recorrido por el Camino de Santiago, de la mano de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.

 

“El año pasado el itinerario finalizaba en Santiago de Compostela”, recuerdan desde Cultur, “y, en esta ocasión, hemos querido centrarnos en el retorno”.  Los participantes en este nuevo itinerario cultural, tendrán la posibilidad de visitar emblemáticos edificios como San Juan de Ortega o Santo Domingo de la Calzada, ligados a personalidades que favorecieron las infraestructuras jacobeas, o enclaves tan mágicos como Torres del Río y Santa María de Eunate, sin olvidar otros cargados de un patrimonio monumental de especial importancia, como Estella, Puente la Reina, Sangüesa, Jaca o Pamplona.

 

El recorrido, guiado por el historiador Pedro Luis Huerta, concluirá el miércoles 6 de septiembre con la visita a Roncesvalles. “A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, la peregrinación a Santiago en épocas pasadas fue un viaje de ida y vuelta”, comenta Huerta, quien asegura que “tras llegar a la ciudad del apóstol y cumplir con toda la tradición, los peregrinos emprendían el viaje de retorno a sus lugares de origen”. Un camino en el que aprovechaban para visitar lugares que no pudieron ver en el viaje de ida y es, precisamente, lo que harán los 22 viajeros que participan en el recorrido.

 

Un verano lleno de románico

 

El románico y el patrimonio también han sido los protagonistas del verano en el centro expositivo Rom, 5.230 personas han visitado el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo durante los meses de julio y agosto. “Al menos 500 han participado en las actividades culturales”, explica César del Valle, coordinador de centro, quien se muestra “muy satisfecho” con el resultado.

Este año el Rom ofrecía hasta 17 propuestas diferentes para disfrutar del patrimonio y del románico: visitas teatralizadas, rutas guiadas, juegos de investigación, recorridos temáticos o visitas nocturnas…  

Concluidas las actividades culturales, el centro mantiene su horario de verano hasta el 17 septiembre. Así estará abierto todos los días (de lunes a domingo) de 10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.

 

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Una de las visitas nocturnas al monasterio de Santa María la Real. Archivo FSMLRPH_Javier García Lera