Nuevos Viejos Espacios

Matamorisca
Share

Con este título el  Colegio Oficial de Arquitectos de León ha organizado un ciclo de conferencias destinadas a acercar la arquitectura a la sociedad

Arquitectos de España y Portugal se están encargando de alcanzar este reto gracias a sus intervenciones, desarrolladas en Salamanca  los días 22, 24 y 29 de noviembre, en el auditorio de San Blas, y el 1 de diciembre en el Fonseca.

En esta ocasión el ciclo, según explican sus organizadores,  pone el acento “en ámbitos en decadencia o en espacios que fueron abandonados y  que reviven gracias a la nueva arquitectura.  

Así, los asistentes podrán escuchar la experiencia de arquitectos de España y Portugal como Gabriel Gallegos, Toni Gironés, Inês Vieira da Silva, Miguel Vieira, Estel Ortega, Fátima Fernandes, Michele Cannatà, Ignacio Pedrosa, Ángela García de Paredes,  Carlos Puente o Jesús Castillo Oli, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, que intervino el día 24 de noviembre.

 

Arquitectura parásita, la “no intervención”

Castillo Oli relató a los asistentes su experiencia en la rehabilitación de viejos espacios, en ocasiones, casi en ruinas, que gracias a la arquitectura, han revivido sin perder su esencia. Les habló así de cómo un edificio antiguo y en desuso puede transformarse en un consultorio médico, en una vivienda unifamiliar o en un centro de interpretación.

Siempre procurando la perfecta simbiosis entre lo nuevo y lo viejo, lo inerte, que revive, y lo recién creado que necesita de lo antiguo para seguir creciendo en armonía. Esta filosofía aplicada en todos y cada uno sus proyectos, le ha valido, entre otros, el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, la Condecoración de la Orden del Mérito Civil,  el Premio de Arquitectura de Castilla y León o el del Colegio de Arquitectos de León.

 

IMAGEN: Fotografía de una vivienda unifamiliar en Matamorisca. Archivo FSMLRPH_Justino Diez