Primeros pasos de la Enciclopedia del Románico en Portugal

Share

La Facultad de Letras de la Universidad de Oporto acogía esta tarde la presentación oficial de la Enciclopedia del Románico en Portugal. Se dan así los primeros pasos para la edición de una obra, que formará parte y cerrará un proyecto mucho más ambicioso la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando más de tres décadas, bajo la dirección del arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, fundador de la entidad.

Para la edición de Portugal, la institución contará con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, que posibilitará el estudio del románico luso y su incorporación a la Enciclopedia. Será imprescindible, igualmente, la experiencia de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, cuyos investigadores coordinarán los trabajos de campo.

La directora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Cándida Fernanda Antunes Ribeiro rubricaba el convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Javier Moral Medina y, posteriormente, se hacían efectivos los acuerdos con el presidente de la Asociación Ruta del Románico, Humberto Fernando Leão Pacheco de Brito; así como otros con Dirección Regional de Cultura Norte y la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Acuerdos todos ellos que suponen el punto de partida para la edición de la Enciclopedia del Románico en Portugal. La obra ha sido presentada por su director, el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”, impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y por la directora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. Ambos han estado acompañados por Manuel Azcona, director de comunicación de Fundación Ramón Areces; Leonor Botelho, coordinadora científica de la obra, así como representantes del resto de entidades participantes.

Entre todos han explicado que la Enciclopedia del Románico en Portugal servirá para completar un proyecto mucho más ambicioso: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que ha implicado a lo largo de los últimos treinta años a más de 2.000 de investigadores, en su mayoría arquitectos e historiadores.

El estudio del románico luso correrá a cargo de una veintena de investigadores, coordinados por los profesores Leonor Botelho, Lucía Rosas y Mario Barroca, mientras que Teresa Cunha será la encargada de coordinar las planimetrías.

Tomando como base un primer estudio del románico portugués, realizado hace algunos años, también gracias a la colaboración de la Fundación Ramón Areces, desde Santa María la Real prevén recopilar en torno a 300 testimonios románicos desperdigados por todo el país, con especial concentración, en las comarcas ribereñas en torno al río Duero.

 

 

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

Los trabajos de campo para el estudio y documentación de estos vestigios durarán dos años y se dedicarán otros dos más a la catalogación y edición de los tomos correspondientes al románico portugués, posiblemente tres volúmenes, que se incorporarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

“Va a ser un trabajo apasionante, concienzudo, pero también intenso y duro, que pondrá un auténtico broche de oro a esta larga trayectoria, a este empeño que desde hace décadas viene persiguiendo la Fundación Santa María la Real: conocer, estudiar y divulgar el pasado para, con él, crear futuro”, comentaba José María Pérez Peridis para recordar que una vez concluida la Enciclopedia será una obra “única y excepcional”, que recogerá en 65 volúmenes, “los aproximadamente 9.000 testimonios de este arte medieval tan rico, tan personal y tan llamativo”.

El director de la Enciclopedia finalizaba su intervención agradeciendo a todos los que han hecho posible la obra, investigadores e instituciones colaboradoras y muy especialmente a la Fundación Ramón Areces. Por su parte, Manuel Azona, expresaba la satisfacción de su entidad por formar parte de una obra que va más allá de los libros, para ser todo un proyecto cultural y social, orientado al desarrollo, que ha alcanzado una gran proyección nacional e internacional y cuyos resultados son evidentes”.

 

Más imágenes de la presentación

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación de la Enciclopedia en Portugal.