Santa María la Real comparte su experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio

Share

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, participaba hoy en Valladolid, en las jornada "Comunidad rural digital: construyendo el territorio inteligente", organizadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El objetivo del encuentro era difundir las oportunidades de la aplicación de las nuevas tecnologías en el medio rural, y más concretamente, el Internet de las Cosas (IoT), para convertir las áreas rurales en territorios inteligentes y avanzar en la transformación hacia el Smart Rural.

Un área en la que la Fundación Santa María la Real lleva años trabajando, con el desarrollo de propuestas como su sistema de monitorización del patrimonio (MHS), una solución tecnológica destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de edificios históricos que se ha aplicado ya en más de medio centenar de espacios patrimoniales.

Comentaba Juan Carlos Prieto, que actualmente, la entidad, en colaboración con otras instituciones, empresas, admnistraciones y centros tecnológicos está apostando por trasladar el conocimiento adquirido en la monitorización y control de edificios aislados a todo un conjunto monumental, como el de Ávila, por ejemplo o incluso a todo un territorio.

Junto a la experiencia de la Fundación se han expuesto otros casos de éxito tanto públicos como privados en la aplicación de las nuevas tecnologías en ámbitos como el patrimonio histórico, el turismo, el medio ambiente, así como la gestión y prestación de los servicios públicos por parte de la Administración a sus ciudadanos. La jornada, dirigida especialmente a Administraciones Locales de Castilla y León y Portugal y a empresas del sector, se enmarca en el proyecto Comunidad Rural Digital, dentro del programa Interreg V-A.