SHCity: Un proyecto destinado a mejorar la gestión, conservación y difusión de cascos históricos urbanos

Muralla de Ávila
Share

La ciudad de Ávila ha sido elegida para la puesta en marcha del proyecto Smart Heritage City (SHCity), orientado a mejorar la gestión y conservación de cascos históricos en Europa, así como a facilitar su dinamización turística.

SHCity es un proyecto de cooperación transnacional europea, desarrollado en el marco del programa Interreg V Sudoe, mediante un consorcio integrado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de LisboaNOBATEK, TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

El equipo que integra SHCity trabajará los próximos 30 meses en el desarrollo de un sistema que permitirá el control on line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de un conjunto de edificios o elementos patrimoniales, basándose en el uso de las nuevas tecnologías y en la instalación de sensores inalámbricos. Además, incluirá una aplicación destinada a mejorar el control de las visitas turísticas.

 

¿Por qué Ávila?

Se ha elegido a Ávila para la puesta en marcha y la validación del proyecto porque se trata de una ciudad que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, porque lleva años apostando por la gestión y la conservación inteligente de su patrimonio y porque forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Motivos a los que se suma la buena disposición mostrada siempre por el ayuntamiento de la ciudad que, de hecho, colabora directamente en el desarrollo del proyecto.

 

El reto: la gestión inteligente de conjuntos históricos

El casco histórico de la ciudad amurallada será el espacio piloto donde los investigadores y técnicos del proyecto SHCity, desarrollado en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, abordarán  el reto de crear una herramienta única de código abierto que facilite la gestión y la dinamización turística de centros urbanos históricos. Un sistema exportable a otros lugares, que servirá para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.

La solución que se desarrollará en el proyecto integrará datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano, con el propósito de controlar y responder a los elementos de riesgo naturales que puedan afectar a los edificios y a su entorno, a la gestión de consumos energéticos y al control y ordenación del flujo de visitantes.

La primera reunión del consorcio del proyecto, integrado por un equipo multidisciplinar de España, Francia y Portugal, tendrá lugar en la ciudad de Ávila y congregará a representantes de todas las entidades implicadas: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

El encuentro servirá para concretar el calendario de actuación y los lugares de implantación del sistema, para cuyo desarrollo el proyecto SHCity cuenta con un presupuesto de 1.194.333 euros

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

IMAGEN: Fotografía de la muralla de Ávila. Archivo FSMLRPH