Un curso para analizar el fenómeno de las peregrinaciones

Share

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander acoge estos días el curso “Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad”.

Las jornadas están dirigidas por el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”, además cuentan con la participación de otros técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Desde ayer y hasta el viernes, 25 de agosto, el curso plantea un acercamiento al fenómeno de las peregrinaciones y más concretamente a las que tienen como destino Santo Toribio de Liébana, coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego.

“Nuestro objetivo es abordar distintos aspectos de esta peregrinación, empezando por analizar su origen altomedieval”, explica el historiador Jaime Nuño, secretario del curso y director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.  “Veremos también las que tienen como destino Oviedo y Compostela, que constituyen junto a Santo Toribio un estrecho vínculo en cuya génesis tuvo un papel fundamental Beato de Liébana”, añade.

A través de nueve ponencias se analizará el contexto histórico y cultural en que nacieron estas peregrinaciones, el proceso ideológico y mental que las amparó, así como su proyección a lo largo de los siglos, evidenciada en una importante creación artística, sobre todo en los siglos medievales, la época en que las peregrinaciones tuvieron su mayor esplendor. Destaca, en este sentido, la producción de Beatos, libros singulares cuyo origen también remite a Liébana. Finalmente, como contrapunto, se abordará la situación actual de la peregrinación a Santo Toribio y su repercusión en el entorno.

El curso se verá completado con una excursión facultativa a las iglesias de Santa María de Piasca, Santo Toribio de Liébana y Santa María de Lebeña, que incluirá un concierto sobre la música del Apocalipsis, a cargo de la experta Paloma Gutiérrez del Arroyo. Las jornadas se clausurarán mañana con la intervención de su director, José María Pérez “Peridis”, con una charla titulada “Nacer en Liébana para peregrinar a Liébana”.

 

IMAGEN: Un momento de la inauguración del curso. Archivo FSMLRPH_Jaime Nuño