Un grupo de expertos debate en Eslovenia nuevas propuestas de digitalización del patrimonio inmaterial

Share

Técnicos de la Fundación Santa María la Real participaban recientemente en una reunión de trabajo en Skofja Loka en Eslovenia, enmarcada en el proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.

En esta ocasión, se pusieron en común los trabajos desarrollados por los diferentes equipos en torno a la digitalización del patrimonio inmaterial.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real estuvieron acompañados por Carlos Porro, coordinador del archivo musical Fonoteca de Tradición Oral de la Fundación Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”, quien explicó a los presentes como, poco a poco, han conseguido digitalizar y preservar los fondos sonoros recopilados durante años en el norte de Palencia y en otras comarcas de Castilla y León.

Gracias a este trabajo, en torno a un 30% de los fondos, que recopilan buena parte de nuestra tradición oral, están hoy a disposición del público en la propia web de la Fundación Joaquín Díaz o en otros espacios como Wikimedia o la Biblioteca Cervantes Virtual. “Es una buena manera de acercar nuestro patrimonio inmaterial a expertos o estudiosos, pero también a la sociedad en general”, comenta Maximiliano Barrios, coordinador del proyecto CD_ETA en la Fundación Santa María la Real.

 

Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

Recordaba Barrios que una de las principales conclusiones a las que se llegó en el encuentro de Eslovenia es que “en el caso del patrimonio inmaterial, no basta con digitalizar, sino que es necesario generar nuevos contenidos, aportar un valor que permita su pervivencia en el tiempo”. En este sentido, en las jornadas pudieron analizarse algunas experiencias en las que las nuevas tecnologías se aplican para reproducir virtualmente los movimientos que desarrolla un artesano o un músico, de cara a poder mostrarlos después.

 

 

Passion Tour

Durante el encuentro se, presentó, precisamente, la aplicación para móviles “Passion Tour”, desarrollada para dar a conocer al gran público una tradición que se remonta a la Edad Media y que los habitantes de Skofja Loka han conservado casi inalterable hasta nuestros días: una teatralización de la Pasión de Cristo.

“La aplicación permite al visitante ver dónde se desarrolla cada una de las estaciones de la Pasión, visualizar fotos, conocer la historia de la tradición e incluso le facilita información de interés de los lugares que se pueden visitar”, recuerda Maximiliano Barrios.

Las jornadas de Eslovenia volvieron a insisitir en la necesidad de poner en marcha iniciativas como las comentadas que permitan recopilar y documentar “cuanto antes nuestro patrimonio inmaterial”. De otro modo, “corremos el riesgo de que se pierda definitivamente o de pervertir la realidad difundiendo informaciones falsas, procedentes de fuentes no fidedignas”.

 

Proyecto CD-ETA

Fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y establecer criterios comunes para una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida, son, precisamente los retos del proyecto CD-ETA que comenzó su andadura en 2016.

En la iniciativa participan entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España, entre ellas la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Paula Conte, técnico de la FSMLRPH y Carlos Porro durante su exposicón en Eslovenia y fotografía de grupo de todos los participantes. Archivo FSMLRPH