Ruta de las fortificaciones de frontera de Salamanca

  • Ruta de las Fortificaciones San Felices
  • Centro de Interpretación de Ciudad Rodrigo
Español

Ciudad Rodrigo, Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos y Aldea del Obispo son las localidades que integran un recorrido, en el que el visitante se acerca a los ejemplos más singulares y destacados de la historia y arquitectura militar de esta comarca fronteriza.

 

  • Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera: Ubicado en Ciudad Rodrigo, el centro ofrece al visitante un amplio recorrido por la historia de la comarca y de algunas localidades portuguesas cercanas. A través de la evolución de las construcciones defensivas se ofrece al visitante una interesante visión de la historia y de los avatares militares de estas tierras.

 

  • Aula Histórica de San Felices de los Gallegos: Localizada en la torre del homenaje del castillo, consta de cuatro salas, situadas en cuatro plantas del edificio. En la primera se recoge información sobre la villa, su historia y los principales conflictos bélicos en los que ha tomado parte.  En la segunda se muestra el origen y evolución del castillo a lo largo de la historia. En la tercera se ofrece una visión de la evolución del recinto en época Moderna y Contemporánea y, finalmente, en el sótano  audio  se muestra un audiovisual sobre los diversos aspectos y momentos de la historia y vida cotidiana de los habitantes de San Felices. 

 

  • Aula Histórica de Aldea del Obispo: Situada en un edificio de la Plaza Mayor, el Aula fue concebida como complemento a la visita del Real Fuerte de la Concepción. Consta de una única sala en la que se muestran los diferentes aspectos de la construcción del recinto, así como se revisa de forma amena y didáctica la azarosa historia política y militar de estas tierras situadas justo en la frontera con Portugal.

     

Horarios y visitas

Abierto, sábados y domingos, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 
Para concertar visitas: ADECOCIR 
tfno. 902 910 009
rutafortificaciones@adecocir.es


 

  • Castro y aula Arqueológica de Yecla de Yeltes: El suroeste de la Meseta Norte fue ocupado en la II Edad de Hierro (siglos V-II a. C.) por los vettones, pueblo celta que desarrolló en la Península la Cultura de Cogotas II o Cultura de los Verracos. Una sociedad fuertemente jerarquizada que se asentaban en castros, poblados situados en elevaciones y protegidos por recintos amurallados. Uno de ellos es el que se conserva en Yecla de Yeltes, en la confluencia del río Huebra con el arroyo Varlaña. Como complemento a la visita al castro, se creó un  Aula Arqueológica, situada en el edificio de las antiguas escuelas.

 

 

Horarios y visitas

La visita al castro es libre, aunque hay posibilidad de concertar visitas guiadas.
El Aula Arqueológica se abre en horario de mañana y tarde los sábados, domingos y festivos de todo el año. Los meses de julio y agosto todos los días.

Para concertar visitas: Ayuntamiento de Yecla de Yeltes

tfno.: 923 500 702.