XVII LAS CLAVES DEL ROMÁNICO: Modelo, copia y evocación en el románico hispano (Aguilar de Campoo, del 29 al 31 de julio)

Cartel Curso Claves 2016

Un fenómeno constante en la investigación artística ha sido el análisis de las obras de arte a partir del binomio modelo-derivados. Es fácil de entender que una obra relevante sirviera de inspiración para otras, aunque a veces mediara un abismo entre la calidad del prototipo y sus secuelas. En el caso del románico hispano este esquema resulta válido para todo tipo de manifestaciones, desde la arquitectura y la escultura monumental, hasta la imaginería y la pintura mural, sin olvidarnos de la miniatura.

Fueron las grandes construcciones, como catedrales y monasterios, los que aportaron habitualmente los modelos que luego se imitaron o evocaron en otros edificios de su entorno. Baste recordar los ejemplos de la catedral de Santiago de Compostela o del claustro de Santo Domingo de Silos, por citar dos de los más conocidos. Lo habitual es que el fenómeno se de entre obras de un entorno geográfico más o menos próximo, aunque puede haber excepciones que remitan a lugares muy alejados entre sí, como ocurre con la catedral de Jaca y San Millán de Segovia o con las pinturas murales del Pirineo y algunos ejemplos castellanos.

Por regla general, los estudios basados en este esquema han tratado de identificar la obra que sirve de prototipo y, a partir de ella, localizar sus réplicas o derivaciones. Sin embargo, en algunas ocasiones, el análisis puede realizarse en la dirección inversa y ser las secuelas las que nos conduzcan a un modelo común, a veces desaparecido.

Como en ediciones anteriores, para facilitar la participación de un mayor número de alumnos se han programado dos convocatorias con idénticos contenidos, dirigidas ambas a un público muy amplio, desde investigadores y estudiantes universitarios hasta aficionados al arte románico en general.

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

Viernes, 29 de julio

09.30 h.: Entrega de material a los asistentes

10.15 h.: Presentación e inauguración del curso

10.30 h.: JAVIER MARTÍNEZ DE AGUIRRE (Universidad Complutense de Madrid): La catedral de Jaca y San Millán de Segovia: sobre el impacto en Castilla de un singular proyecto arquitectónico aragonés

11.30 h.: Descanso

12.00 h.: FRANCISCO DE ASÍS GARCÍA GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid): Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón

13.00 h.: Coloquio

16.30 h.: EDUARDO CARRERO SANTAMARIA (Universidad Autónoma de Barcelona): Del modelo a la copia: el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y el Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense

17.30 h.: Descanso

17.45 h.: ANA HERNÁNDEZ FERREIRÓS (Universidad Complutense de Madrid): Copia e interpretación en los repertorios miniados de las biblias románicas hispanas

18.45 h.: Coloquio

 

Sábado, 30 de julio

El maestro de Santiago de Carrión y sus ecos en el románico palentino. Visita a las iglesias románicas de Carrión de los Condes, Arenillas de San Pelayo y Moarves de Ojeda  (José Luis Hernando Garrido. UNED-Zamora)

 

Domingo, 31 de julio

10.00 h.: MILAGROS GUARDÍA PONS (Universidad de Barcelona): Modelos y derivados en la pintura mural de época románica. Del Pirineo a las tierras de Castilla

11.00 h.: Descanso

11.15 h.: CLARA FERNÁNDEZ-LADREDA (Universidad de Pamplona): La imagen devocional en los siglos del románico: arquetipos y tallas derivadas

12.15 h.: Coloquio

13.00 h.: Clausura y entrega de certificaciones a los asistentes

20.30 h.: Concierto en la iglesia del monasterio de Santa María la Real. Actuación de “Camerata Jol”

 

CONDICIONES DEL CURSO

Nº máximo de asistentes: 75 (abril) / 150 (julio)

 

Matrícula ordinaria: 165 €

Matrícula reducida: 130 € (estudiantes mayores de 27 años, Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico, Amics de l’Art Romànic de Catalunya y los asistentes a las ediciones de 2014 o 2015).

Matrícula especial: 65 € (estudiantes menores de 27 años y personas en paro)

 

  • Los alumnos que opten por la matrícula reducida o especial deberán presentar copia de un documento acreditativo de su situación: carnet de estudiante o fotocopia de la matrícula académica (acompañado del DNI), tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a la edición de 2014 o 2015 quedan exentos de este trámite.
  • El precio de la matrícula incluye el material didáctico, la excursión (comida incluida) y las actas publicadas.

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 10 de abril (1ª convocatoria)

Hasta el 24 de julio (2ª convocatoria)

A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al plazo de inscripción sólo se les devolverá el 50% del importe, aunque mantendrán el derecho a la recepción gratuita de las actas.

 

Modalidad de pago:

Compra on line

 

Transferencia bancaria:

 

Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo

Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878

SWIFT: CCRI ES 2A

 

INFORMACIÓN Y ENVÍO DE  INSCRIPCIONES:

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Tel.: 979 125000  (de lunes a viernes: 08.30 h. a 15.00 h)

Correo electrónico: plhuerta@santamarialareal.org