Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Vídeo: Juglaresas y cantaderas. Mujeres, voz y representaciones en el arte románico.

Hoy compartimos la conferencia 'Juglaresas y cantaderas. Mujeres, voz y representaciones en el arte románico', que ofreció el investigador Josemi Lorenzo Arribas en la pasada edición del curso Las Claves del Románico. Bajo el título de "Féminas", el curso se dedicó a analizar el papel de las mujeres en los siglos XI al XIII. 

En esta ponencia, que fue seguida por medio centenar de alumnos y alumnas, Lorenzo analiza el papel de la mujer en la música, y asegura que, pese al “tabú cultural” que existía en torno a la voz femenina y a que en muchos casos el aprendizaje de la escritura o la polifonía se realizaba en espacios a los que no tenían acceso, “las mujeres hicieron música, compusieron, dirigieron, enseñaron, interpretaron, danzaron y escribieron sobre ella”.

La documentación habla específicamente de “cantoras, juglaresas, soldaderas, cantaderas, dançaderas, endechaderas… pero restan otras músicas que, sin vínculo profesional, también practicaron este arte” y pone el ejemplo de las monjas en los conventos y, frente a ellas, la "no música, el ruido" de llanto de las plañideras que acompañaban el paso de  los difuntos.

Pero mejor que os lo contemos nosotros, es que lo escuchéis de boca de su protagonista. Asi, que, ¡Pincha en el vídeo! 

 

 

¿Te ha gustado la conferencia? Recuerda que podrás disfrutar de muchas clases magistrales como esta en nuestros cursos, talleres y seminarios. 

 

¡Pincha aquí para consultar los cursos abiertos a inscripción! 

 

Además, en este caso concreto, podrás disponer de la investigación de Josemi Lorenzo en versión papel; ya que esta ponencia, junto al resto de las charlas del curso de Las claves del Románico, se han reunido en el libro "Féminas. El protagonismo de la mujer en los siglos del románico", una de nuestras publicaciones con más éxito del año pasado.

 

¡Hazte con tu ejemplar!