Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

La Catedral de Tarragona acoge la presentación de un nuevo libro que desvela la relevancia histórica y artística del templo

Share

El miércoles 21 de septiembre, a las 20 h, estaremos en la Capilla del Santísimo presentando ‘La Catedral de Tarragona. Arquitectura, discursos visuales y liturgia (1150-1350)’, uno de nuestros últimos libros

 

Una obra de investigación y alta divulgación histórico-artística en la que han participado quince autores, en su mayoría del grupo de investigación TEMPLA, y que está coordinado por el profesor Gerardo Boto Varela.

 

La publicación, que se suma a la colección ‘Emblemas del Románico’, argumenta nuevas hipótesis e innovadoras conclusiones sobre este excepcional edificio, una de las catedrales medievales más interesantes de España.

 

La presentación estará presidida por el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas i Barnosell y contará con la participación del director corporativo de la Fundación Santa María la Real, José Luis Vélez Unquera, y el profesor de Arte Medieval Gerardo Boto Varela, quien ha coordinado al equipo interdisciplinar de la publicación.   

En total, el libro cuenta con quince autores, cuyas investigaciones han dado como resultado el trabajo más completo hecho hasta el momento sobre la seo tarraconense. Su objetivo es desvelar a toda la ciudadanía y a la comunidad científica la relevancia histórica y artística de esta excepcional edificación, una de las catedrales medievales más interesantes de España.

En ese sentido, el lector podrá descubrir valores sustanciales de este monumento de la mano de los mejores especialistas del momento en el ámbito temático que cada uno de ellos analiza en la monografía.

 

 

TEMPLA. Taller d'Estudis Medievals

Entre los autores, hay miembros del equipo de investigación TEMPLA (Taller d'Estudis Medievals: Programes · Litúrgia · Arquitectura) y otros especialistas de diferentes instituciones y universidades, como Marta Serrano, de la Universidad Rovira i Vigili de Tarragona; Xavier Barral, profesor las universidades de Rennes y Ca`Foscari de Venecia; Francesca Español, de la Universitat de Barcelona; o Andreu Muñoz Melgar, director del Museo Diocesano de Tarragona, entre otros.

La obra, fruto de muchos años de trabajo de los distintos investigadores, ofrece nuevas hipótesis y extrae innovadoras conclusiones sobre la topografía litúrgica, los relatos visuales, las epigrafías, el papel de los promotores o las campañas constructivas de esta extraordinaria sede.

Por todo ello, esta nueva publicación trata de poner a la Catedral de Santa Tecla en el lugar que le corresponde, argumentando que tiene uno de los claustros más amplios de Europa o que, en el momento de su concepción, era mucho más grande que cualquier otra del tercio norte peninsular.

 

Emblemas del Románico

El libro se suma a la colección ‘Emblemas del Románico’, junto a otros títulos como ‘Pórticos románicos en las tierras de Castilla’, ‘Portadas románicas de Castilla y León’ o el reciente ‘Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI’, del catedrático de Historia del Arte, Isidro G. Bango Torviso. La publicación se puede adquirir al precio de 35 euros en librerías y tiendas especializadas.