Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

‘Las Piedras Cantan’ llenará de música, danza, poesía y patrimonio el otoño de Castilla y León

Share

El Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid, ha acogido hoy la presentación de un nuevo trimestre de conciertos de este festival, que organiza la Fundación Santa María la Real con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Banco Sabadell.

Uno de los objetivos del ciclo es acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos del Camino a Santiago. De ahí que se vayan a programar hasta el año que viene 70 conciertos en lugares patrimoniales de las rutas jacobeas a su paso por Castilla y León. 

Este otoño, de octubre a diciembre, habrá 15 nuevos recitales en espacios culturales de gran valor patrimonial, como la Colegiata de Toro, y otros más modestos, vinculados a las rutas de peregrinación y que guardan verdaderas joyas artísticas en su interior.

 

El Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid, ha acogido esta mañana la presentación de un nuevo trimestre de conciertos del ciclo Las Piedras Cantan, que este año celebra una edición especial ‘jacobea’, para lo que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

En la presentación, han participado la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez; el vicepresidente primero del Patronato de  la Fundación Santa María la Real, Carlos Aganzo; el director de Banca Privada de Castilla, Fernando Ponzán, en representación de la Fundación Banco Sabadell; y la coordinadora de Las Piedras Cantan Jacobeo, Susana López.

Entre todos han explicado que el proyecto echó a andar el pasado abril con tres objetivos: dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciar a los jóvenes artistas y dar a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico, vinculados a las rutas jacobeas.

Para cumplir estos retos, se han programado un total de 70 conciertos en 70 localizaciones relacionadas con los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. Hasta el momento, se han realizado ya 50 recitales en otras tantas localidades, que han congregado a cerca de 7.500 personas entre turistas, peregrinos y vecinos. 

 

 

Hoy se han dado a conocer los 15 nuevos recitales que llegarán en los meses de octubre a diciembre a las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora, León, Soria y Palencia. Así, este otoño habrá conciertos en espacios culturales de gran valor patrimonial como la Colegiata de Toro, el Monasterio de San Juan de Ortega o el Convento del Carmelo en Tordesillas. También habrá actuaciones en lugares más humildes, como pequeñas iglesias parroquiales -muy vinculadas al camino y que guardan verdadera joyas en su interior-, teatros, auditorios o casas del pueblo.

En cuanto a los artistas, destaca la variedad de estilos y formatos elegidos, que van desde los ritmos electrónicos de Dulzaro a la música clásica del Cuarteto Ribera, el folk de cantautores como Fon y Nacho Prada, las voces blancas de la Escolanía de Segovia o los ecos indies del trío Huckleberry, entre otros. También habrá espacio para disciplinas como la danza y la poesía, con propuestas como las de Estrella R. & Dancing Data, Movimiento o Poesía Necesaria.

 

 

La mejor promoción para el patrimonio de Castilla y León

Durante la presentación, todos los implicados en el festival destacaron que este representa una oportunidad única para el turismo y la economía de la región debido al poder de atracción del Año Santo y que la realización de los setenta conciertos será “la mejor campaña de promoción para el patrimonio cultural castellano leonés”.

Otros de los aspectos en los que incidieron fue la capacidad del patrimonio y la cultura como ejes vertebradores de desarrollo, así como la firme apuesta del ciclo para llevar programación cultural de calidad a lugares que normalmente, por su pequeño tamaño y su escasa población, no suelen disfrutar de ella. En ese sentido, agradecieron la implicación de ayuntamientos, centros culturales, obispados y parroquias, albergues de peregrinos, etc. que han colaborado para que el proyecto esté siendo un éxito.

 

 

Visitas guiadas, talleres y demostraciones de artesanía

Además de llevar la música a los Caminos a Santiago, el proyecto busca involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Por ello, cada concierto va precedido de una visita guiada gratuita a los lugares donde se desarrollarán los recitales y también se están celebrando talleres musicales y de educación patrimonial intergeneracionales. Para participar en estas actividades, de las que ya se han beneficiado más de 900 personas, hay que inscribirse previamente a través de la web del proyecto.

Además, conscientes del valor de la artesanía como patrimonio cultural, en el marco de Las Piedras Cantan ya se han realizado 3 jornadas de demostraciones de oficios - en Itero de la Vega, Arauzo de Miel y Ponferrada- en las que han participado una veintena de artesanos de todas las disciplinas, desde la talla en madera y piedra a la cestería, la marroquinería o el vidrio. En estas actividades han colaborado con organizaciones como la Asociación Berciana de Artesanos o FOACAL, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León. 

La presentación de Las Piedras Cantan Jacobeo se cerró con una breve actuación musical del dúo vallisoletano Dulzaro, uno de los participantes en el ciclo, que se caracteriza por fusionar el folclore castellano y la electrónica con la poesía de Federico García Lorca.

 

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE CONCIERTOS DE OTOÑO