Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

200 mujeres ya participan en el Programa Empleo Mujer Castilla y León “PEMCYL” 2022, que mantiene abierta su inscripción

Share
El Programa Empleo Mujer Castilla y León “PEMCYL” está impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Fundación Santa María la Real
 
La nueva edición de PEMCYL 2022 comenzó en mayo y se desarrolla de forma permanente hasta diciembre para favorecer la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de las mujeres de la regió
 
Actualmente, participan 200 mujeres, de entre 21 y 61 años, de las cuales 35 ya han encontrado trabajo y cuentan con el acompañamiento individualizado de las Técnicas de PEMCYL para garantizar la adaptación a sus puestos de trabajo
 
Las interesadas en participar en esta iniciativa de inserción sociolaboral, totalmente gratuita, ya pueden realizar su inscripción online o consultar más información en el correo mujer@santamarialareal.org 
El programa PEMCYL, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios en Castilla y León, comenzó en mayo su séptima edición, en la que actualmente participan 200 mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y 61 años de edad y con variados niveles formativos.
 
Entre las participantes se pueden encontrar diferentes perfiles, así el programa cuenta con mujeres que buscan su primer trabajo o mujeres que persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como limpieza, atención al cliente, gerocultura, hostelería o administración.
 
De las 200 mujeres participantes, 35 ya han encontrado empleo gracias a PEMCYL y actualmente cuentan con el acompañamiento individualizado por parte de las Técnicas de Fundación Santa María la Real, para garantizar la adaptación a sus puestos de trabajo.
 

Formato y actividades


PEMCYL se desarrolla en un formato flexible, que combina sesiones online y presenciales, así como individuales y grupales para facilitar la participación. Las participantes cuentan con la orientación de especialistas de la Fundación Santa María la Real, que les guían en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.
 
Trabajan de forma individual contenidos relativos al ajuste de expectativas y al conocimiento de las necesidades del mercado; recursos formativos para el empleo, empresas que demandan mano de obra, realización de currículos adaptados a su objetivo profesional, etc. 
 
Las sesiones grupales abarcan trabajo colaborativo, ampliación de la red de apoyo, potenciación del autoconocimiento y empoderamiento de las participantes, estrategia laboral, competencias transversales, desarrollo de sus habilidades sociales y competencias profesionales, emprendimiento y el autoempleo. 
 
Como novedad, en esta edición, cada participante está asistiendo a un taller de Alfabetización Digital y recibe una acreditación de las competencias adquiridas en su paso por PEMCYL.
 

Buenos resultados

El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su séptima edición contando con buenos resultados. En los años anteriores han participado un total de 1.604 mujeres, de las cuales 774 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 9 han optado por el autoempleo. Además, 200 han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 64,14% de éxito del programa. 

 
El programa PEMCYL recibió en noviembre de 2021 el Premio Meninas, una distinción que otorga anualmente la Delegación del Gobierno de Castilla y León para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.
 
Además, PEMCYL ha sido galardonado en otras dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018, recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y, en 2020, el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.
 
Estos buenos resultados se reflejan en algunos testimonios de participantes:
 
Eilyn participó en Ávila y explica: “En PEMCYL aprendí a contactar con empresas de forma eficaz. Desde entonces, siempre he trabajado y ahora tengo contrato indefinido”.
 
Leyre participó en Burgos y añade: “Con PEMCYL he encontrado mis puntos fuertes y débiles, voy más segura a una entrevista, tengo más argumento con el que venderme y sé cómo personalizar mi cv. Ahora estoy trabajando en el sector sanitario tras ver que me llena más”.
 
Inscripción abierta

PEMCYL se desarrolla de forma ininterrumpida hasta diciembre de 2022. Las inscripciones se mantienen abiertas para la atención individual y/o grupal, según las necesidades detectadas en las mujeres participantes y adaptando así el programa a sus circunstancias.

Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición de PEMCYL pueden realizar su inscripción online o consultar más información en el correo mujer@santamarialareal.org .