Descubriendo la frontera altomedieval del Alto Duero con Cultur Viajes

Share

12 amigos y aficionados al patrimonio recorren estos días tierras del Alto Duero, Soria y Segovia con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.

Guiados por el historiador, Jaime Nuño, durante cuatro jornadas visitarán Almazán, Berlanga de Duero, San Baudelio de Berlanga, Andaluz, El Burgo de Osma, Ucero, San Esteban de Gormaz, Atauta, Gormaz, Caracena,  Tiermes,  Ayllón,  Maderuelo y Sepúlveda

“El objetivo con el que nación Cultur Viajes es mostrar al viajero el patrimonio como nunca antes lo ha visto, a través de la mirada de nuestro equipo de expertos, de nuestros historiadores”, recuerda María Heredia, directora de la agencia y del área de Industrias Culturales de la Fundación Santa María la Real, que recalca "quien viaja con nosotros sabe que no somos una agencia al uso y que con su participación está contribuyendo a generar desarrollo, a conservar el patrimonio".

En este caso, el encargado de guiar al viajero es el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien explica que “las tierras que surca el Duero en su curso alto siempre han sido extremas”. Hace mil años, comenta, “fueron desértica frontera entre cristianos y musulmanes y hoy son difuso límite entre un mundo que se extingue y un futuro incierto”.

Los viajeros podrán pasear por pequeños pueblos, salpicados de iglesias románicas, de castillos y murallas, de palacios y casonas. Espacios, donde, “vagan la soledad y el viento, la memoria de tiempos lejanos y gloriosos junto al callado esfuerzo de gentes recias pero acogedoras”, apunta su guía, para recalcar que “recorrer estos lugares es dar un salto en la historia y regresar en cierto modo a nuestros orígenes medievales”.

 

 

Próximas actividades de Cultur Viajes: batalla de órganos en Lerma

Mientras Nuño y sus acompañantes recorren el Alto Duero, mañana otro grupo de viajeros, integrantes de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, descubrirán Silos, Covarrubias y Lerma de la mano del historiador Maxi Barrios Felipe.

En Lerma, el sábado a las 17 h. tendrán la oportunidad de disfrutar en la Colegiata de San Pedro de una batalla de órganos, dirigida por Chus Gonzalo. La actividad, organizada en colaboración con la parroquia y el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad estará abierta al público hasta completar aforo.

 

IMÁGENES: Fotografía de grupo del itinerario por el Alto Duero e imagen de una batalla de órganos celebrada hace unas semanas ante un nutrido grupo de integrantes de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Archivo FSMLRPH