129 mujeres preparan su salida al mercado laboral en la segunda ronda de “Empleo Mujer – PEMCYL” 2019

Share

 

 

129 mujeres desempleadas, con edades comprendidas entre los 19 y los 61 años, y con especiales dificultades o trabas para el acceso al mercado laboral, participan desde esta semana en la segunda fase del programa PEMCYL para activar y optimizar su búsqueda laboral con nuevas técnicas, adaptadas al nuevo paradigma laboral 


El programa, que este ejercicio alcanza su cuarta edición con una media de inserción laboral del 50% en los tres meses que dura la iniciativa,  está impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y gestionado por la Fundación Santa María la Real

 


PEMCYL es una iniciativa de innovación social impulsada por la Junta de Castilla y León para favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada. 

 

La primera ronda de PEMCYL 2019, desarrollada entre los meses de abril y junio, contó con la participación de 158 mujeres. De todas ellas, 77 lograron un contrato por cuenta ajena en 63 empresas de diferentes sectores: hostelería, atención sanitaria, comercio, comunicación, industria, educación, administración o agricultura, entre otros. Además, otras dos optaron por el autoempleo y pusieron en marcha sus propios negocios. Todo ello, supone un 50% de inserción por cuenta ajena lograda en tres meses. 

 

 

Esta misma semana ha iniciado la segunda ronda de PEMCYL 2019, que estará operativa hasta el 20 de diciembre. En ella participan 129 mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 61 años. Conforman 11 equipos, distribuidos por las nueve capitales de provincia, además de las localidades de Ponferrada y La Pola de Gordón, en la cuenca minera de León.  


Tienen diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios); y proceden de diversos sectores profesionales, como administración, comercio, hostelería, limpieza, atención social y a la dependencia, producción industrial, agroalimentación, veterinaria, educación, biología, marketing o informática, entre otros. 

 

Las participantes de cada equipo se reunirán dos días a la semana, en horario de mañana (9:30- 13:30 horas).  Contarán con el acompañamiento y la orientación de coordinadoras expertas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad.

 

De este modo, realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal; talleres de comunicación y marca personal. Además, realizarán un mapa de empleabilidad y visitarán a empresas para darse a conocer y promocionarse como profesionales con unas competencias transversales reforzadas.  

 

 

Aunque los equipos de las 11 localidades (9 capitales de provincia, Ponferrada y La Pola de Gordón) ya hayan comenzado a funcionar, el plazo de inscripción continúa abierto hasta mediados de octubre. Las mujeres que estén interesadas en participar en el programa, de carácter voluntario y gratuito, pueden consultar información adicional y realizar su inscripción en la Sección de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en cada una de las capitales de provincia.