140 nuevas Lanzaderas de Empleo ayudarán a 2.800 personas desempleadas en 2017

Lanzaderas de Empleo 2017

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica renuevan su compromiso social para poner en marcha este año por todo el país 140 Lanzaderas de Empleo. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa POISES.

Las 140 lanzaderas servirán para ayudar a 2.800 personas desempleadas de diferentes edades y colectivos a reforzar sus habilidades laborales, conocer nuevas herramientas de empleabilidad y contar con nuevas oportunidades para encontrar un trabajo y acceder de nuevo al mercado laboral.

 

Desde que en el año 2013 comenzaron a funcionar las 5 primeras Lanzaderas de Empleo, el crecimiento y la expansión del modelo ideado por la Fundación Santa María la Real ha sido exponencial. En total, se han puesto en marcha 315 Lanzaderas de Empleo. De ellas, 132 se llevaron a cabo en el 2016 de manera conjunta con Fundación Telefónica y gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo; logrando que el 50% de las personas participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.

Para el 2017, ambas fundaciones realizarán 140 Lanzaderas de Empleo repartidas en un total de 15 Comunidades Autónomas. De manera concreta, en el primer semestre del año se realizarán lanzaderas en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias

A partir del mes de julio, se podrán beneficiar personas en desempleo residentes en localidades ubicadas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Región de Murcia e Islas Canarias

Cada Lanzadera de Empleo servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad  y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral. 
 

Los destinarios 

De los 20 participantes que integran cada equipo, 15 serán jóvenes menores de 35 años; y los 5 restantes podrán ser de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. 

Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 

Las 20 personas que resulten seleccionadas por parte del técnico/a de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del Programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por las entidades colaboradoras. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

Cuándo y dónde inscribirse

Cada Lanzadera de Empleo será anunciada con un mes de antelación a través de la página web, las redes sociales y el boletín electrónico del programa (http://eepurl.com/bPmVUj). Las personas interesadas en participar podrán inscribirse, a partir del anuncio, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en los puntos físicos habilitados en cada una de las localidades.