85 aficionados y expertos analizan en Aguilar de Campo las imágenes en el arte románico

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“Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes” es el título del decimoctavo curso de “Las Claves del Románico”, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha comenzado hoy en la sede de la institución en Aguilar de Campoo.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y la Diputación de Palencia, congregan a seis reputados ponentes, que invitarán a los 85 participantes a analizar las imágenes románicas desde diferentes perspectivas.

 

“Hemos procurado que las ponencias sean variadas, que no se queden sólo en la descripción de las imágenes, de las narraciones visuales, sino que exploren otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron estos conjuntos”, explicaba Pedro Luis Huerta coordinador de la actividad instantes previos a la inauguración oficial del curso.

La presentación de las jornadas, que se ha llevado a cabo en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien incidía en la importancia que estas actividades tienen para el mantenimiento del patrimonio “es fundamental que la sociedad civil lidere el proceso de cambio y las iniciativas en torno al patrimonio y la cultura, que se implique, como lo estáis haciendo vosotros”, afirmaba, dirigiéndose directamente a los alumnos del cursos, a quienes agradecía “su compromiso y su presencia año tras año” 

Aseguraba también Juan Carlos Prieto, que gracias al apoyo de la sociedad civil y “a la implicación constante de instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, estamos logrando generar en la comarca un turismo de calidad, alejado de la masificación y que apuesta decididamente por la cultura”. En el mismo sentido se expresaba la alcaldesa de la localidad, al apuntar que de todos depende que “la cultura deje de ser la hermana pequeña del resto de áreas”, para que empiece a verse como lo que realmente es un valor de futuro, desarrollo y de calidad de vida para los ciudadanos”.

Solicitaba también Ortega el apoyo de los alumnos del curso para dar visibilidad a la próxima celebración de “Las Edades del Hombre” en Aguilar de Campoo, “para que verdaderamente consigamos que la villa sea punto de atracción y reclamo de un turismo de calidad”, concluía.

 

 

Diferentes visiones de las imágenes en el románico

Por ahora, a lo largo de las próximas tres jornadas seis investigadores ayudarán a los participantes en el curso a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas.  “Hablaremos de los grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado o trabajo con marfil”, comentaba Pedro Luis Huerta.

“Analizaremos pasajes de clara raigambre judeocristiana, escenas hagiográficas y caballerescas”, continuaba Huerta, para recordar después que las iglesias de San Justo de SegoviaSanto Domingo de Soria, la catedral de Monreale, el tapiz de Bayeux, el arca de San Millán de la Cogolla o las biblias gigantes serán algunos de los ejemplos analizados en el curso.

Esta convocatoria de verano de “Las Claves del Románico” se completará con un recorrido facultativo por las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Escalante y Bareyo, coincidiendo con las celebración del Año Santo Lebaniego. Los alumnos del curso recibirán también las actas con las investigaciones de los ponentes, publicadas ya en un nuevo libro “Narraciones visuales en el arte románico”, que ya está a la venta en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la inauguración del XVIII Curso de "Las Claves del Románico". Archivo FSMLRPH