Abierta la inscripción para el programa “Empleo Mujer – PEMCYL”

Por quinto año consecutivo desarrollamos el Programa Empleo y Mujer Castilla y Léon, PEMCYL, promovido por el Gobierno Regional,  para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres de Castilla y León

Se ejecutará en dos rondasLa primera ya ha comenzado su actividad online, debido a la crisis del coronavirus y podrá retomar a su formato presencial cuando la situación y las autoridades sanitarias así lo permitan. La segunda ronda se ejecutará entre septiembre y diciembre.

En total, se habilitarán 300 plazas en las siguientes localidades: Aranda de Duero, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; así como en las localidades de Aguilar de Campoo y La Pola de Gordón

 

PEMCYL es un programa de orientación laboral para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región. Cuenta con una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.

 

Rondas y ciudades 2020

El programa se ejecutará en dos rondas, con un total de 300 plazas. La primera ronda ya ha comenzado de forma telemática y se prolongará hasta agosto. Las actividades se llevarán a cabo mediante reuniones telemáticas o virtuales, a través de diferentes herramientas digitales. El programa volverá a una modalidad presencial cuando la situación lo permita, cuando las autoridades competentes así lo indiquen, porque se cuentan con todas las garantías y seguridad para todas las personas asistentes e implicadas.

La segunda se realizará entre septiembre y diciembre. Se llevará a cabo en las siguientes localidades: Aranda de Duero, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; así como en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y La Pola de Gordón (León).

 

 

Funcionamiento y actividades
 

En cada localidad, se constituirá un grupo de entre 10 y 20 mujeres en situación de desempleo, que se reunirán de forma virtual. Contarán con el acompañamiento y la orientación de técnicas especializadas de nuestra área de empleo, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

De forma telemática realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículossimulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal.

 

Información e inscripciones

Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición de PEMCYL pueden consultar información adicional y realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

 

Trayectoria exitosa

Cabe recodar que el programa cuanta con muy buenos antecedentes: en los años anteriores han participado 993 mujeres, de las cuales 477 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 8 han optado por el autoempleo. Además, 124 han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 61,03 % de éxito del programa.

Además, PEMCYL ha sido galardonado en dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y el pasado ejercicio el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.