Abierta la inscripción para la sexta edición de PEMCYL Empleo Mujer Castilla y León

PEMCYL es un programa de la Junta de Castilla y León, que desarrolla nuestra Área de Empleo y Emprendimiento, para la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Castilla y León

En 2021 podrán participar un total de 300 mujeres que residan en el medio rural de las nueve provincias de Castilla y León. Se ejecutará en dos rondas. La primera se llevará a cabo en formato online entre los meses de abril y julio; y la segunda, en formato semipresencial, se desarrollará entre septiembre y diciembre

El programa alcanza su sexta edición, y lo celebra con buenos resultados. Hasta ahora han participado cerca de 1.300 mujeres, de las que un 60,6% ha mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, emprender o ampliar sus estudios

Las mujeres interesadas en participar en esta iniciativa gratuita de inserción sociolaboral pueden consultar información adicional y realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

 

El programa PEMCYL, centrado en la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Castilla y León, comenzará en abril su sexta edición y ya tiene abierta su inscripción. Esta iniciativa mantiene unas líneas específicas de actuación dirigidas prioritariamente a mujeres que residan en el medio rural de Castilla y León, en situación de especial vulnerabilidad y, en su caso, víctimas de violencia de género.

El programa es totalmente gratuito y cuenta con un total de 300 plazas para mujeres que residan en el entorno rural de las nueve provincias de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

PEMCYL se ejecutará en dos rondas. La primera de ellas se llevará a cabo entre los meses de abril y julio en un formato online, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. A partir de septiembre, y hasta el mes de diciembre, tendrá lugar la segunda ronda de este programa y será en un formato semipresencial, cuando la situación y las autoridades sanitarias así lo permitan.

En cada provincia se constituirán grupos de entre 15 y 20 mujeres en situación de desempleo, que se reunirán de forma virtual durante la primera ronda. Contarán con el acompañamiento y la orientación de personal Técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

De forma telemática realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para elaborar un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo profesional; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal, y emprendimiento.

Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición de PEMCYL pueden consultar información adicional y realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Éxito y buenos antecedentes

El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su sexta edición contando con buenos antecedentes: en los años anteriores han participado 1.299 mujeres, de las cuales 627 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 9 han optado por el autoempleo. Además, 152 han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 60,6% de éxito del programa. 

PEMCYL ha sido galardonado en dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y el pasado ejercicio el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.