Adentrándose en el románico oscense con Cultur Viajes

Visita a la iglesia de San Caprasio, Huesca 2019
Share

Ermitas, iglesias, catedrales, monasterios, fortalezas, residencias palaciegas o puentes son parte de los muchos elementos que se conservan del extenso catálogo románico que atesora la provincia de Huesca. Uno de los conjuntos más completos del románico español, en el que no faltan tampoco pintura mural, imágenes de culto o mobiliario litúrgico. Testimonios y piezas que han podido admirar los participantes en el último viaje de Cultur, nuestra agencia especializada en turismo cultural.

 

Acompañados por Pedro Luis Huerta, historiador y coordinador de nuestro programa de cursos y Gonzalo Rascón, director de Cultur, han recorrido varias comarcas oscenses, desde la Hoya de Huesca a la Jacetania y desde el Alto Gállego a Sobrarbe y Ribagorza, visitando los monumentos románicos más importantes, verdaderas obras maestras del estilo.

Así, han contemplado catedrales como las de Jaca o Roda de Isábena, claustros con grandes programas iconográficos, como los de San Pedro el Viejo o San Juan de la Peña, antiguas iglesias monásticas, como San Pedro de Siresa, Santa María de Obarra o Santa Cruz de la Serós, ex-colegiatas, como Santa María de Aínsa o Santa María de Alquézar, espectaculares conjuntos religioso-militares, como el castillo de Loarre, o ejemplos del genuino románico del Serrablo, como Santa María de Lárrede. Un itinerario concebido para que “los amantes del arte románico vivan una experiencia única”. Y para lograrlo, además, de visitar y admirar bienens patrimoniales, el viajero ha podido compartir experiencias con expertos de la talla de Antonio G. Omedes, promotor de la página Románico Aragonés o con el equipo del Museo Diocesano de Jaca, digido por Belén Duque.

 

 

Próximos destinos: Bretaña - Turquía - Venecia

 

¿El próximo destino de Cultur? Bretaña, con Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, y María Heredia, directora comercial de Cultur, quienes guiarán al viajero por  esta tierra que formó parte de Armórica, patria de los entrañables Astérix y Obélix y que tomó su nombre actual cuando sirvió de asiento a los britanos llegados tras la caída del imperio romano. Lugar de paso, pero también de resistencia a las dificultades, Bretaña es referencia mundial en megalitismo, con dólmenes como el de Barnenez o alineaciones de menhires como las de Carnac.

Ambos puntos se incluyen en la propuesta de Cultur, pero el viaje recorrerá igualmente los sitios más representativos de la Bretaña medieval, poblada de castillos y murallas, grandes iglesias o puertos estratégicos como Dinan o Saint-Malo. Un itinerario que se asomará también a la vecina región de Normandía para conocer dos de los iconos de la Edad Media europea de renombre mundial: la abadía del Mont Saint-Michel y el curiosísimo Tapiz de Bayeux.

Tras el recorrido por Bretaña, del 7 al 13 de octubre, el viajero recorrerá Estambul y Capadocia con Víctor Álvarez, historiador y director del área de Turismo y Cultura y Gonzalo Rascón, se adentrarán en un patrimonio cultural de obligado conocimiento para el amante del arte. No en vano, Estambul, ya fuera como Constantinopla o Bizancio, siempre fue «la reina de las ciudades» y la región de Capadocia supone un fascinante espectáculo sensorial lleno de  pintorescos pueblos trogloditas y caprichosos paisajes. Un delirio geológico en el que se esconden multitud de templos rupestres, con magníficos frescos bizantinos.

Finalizado el recorrido por Turquía, de nuevo Víctor Álvarez, en este caso, acompañado por María Heredia, guiará al viajero por Venecia y Croacia, .del 18 al 25 de octubre, para recorrer y descubrir la historia de ciudades como Split, Pula, Zadar, Trogir o Dubrovnik.