Celebramos nuestras I Jornadas de arte medieval ¡en formato online!

Share

Esta primera edición será del 27 al 29 de octubre y contará con seis expertos investigadores que abordarán el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa.

 

Todas las conferencias serán grabadas para que los alumnos que no quieran conectarse a las horas indicadas en el programa puedan visionarlas cuantas veces quieran durante un mes.

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre a través de nuestra webtienda. Para más información se puede escribir a plhuerta@santamarialareal.org

 

“La situación sanitaria actual nos ha llevado a reinventarnos y pasar a formato online estas primeras jornadas de arte medieval”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de nuestra Fundación. “Ha habido mucho interés y de este modo podemos garantizar que todo el mundo pueda participar desde su casa, de forma cómoda y segura. Ya lo hicimos con la segunda edición de Las Claves del Románico, en septiembre, y fue todo un éxito”.

Estas jornadas nacen fruto de nuestra colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y pretenden realizar un acercamiento al arte medieval desde el punto de vista de la escultura en todas sus manifestaciones”. Para ello contarán con seis destacados especialistas procedentes de diferentes universidades, museos y centros de investigación.

 

 

Escultura románica durante el proceso de reconquista

 

Las ponencias se centrarán en el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa, una zona comprendida entre el Duero y el Sistema Central en la que el proceso de reconquista fue acompañado de una serie de privilegios reales que tenían como fin incentivar la repoblación de estos territorios. Surgieron así múltiples asentamientos que acabarían dando lugar a las llamadas Comunidades de Villa y Tierra, en las que el control de una serie de aldeas era ejercido por la villa o ciudad más destacada.

“Estas agrupaciones -explica Huerta- se organizaron en torno a unas iglesias que desde el punto de vista arquitectónico incorporaron estructuras tan peculiares como las galerías porticadas y decoraciones escultóricas en las que se reflejaba el universo espiritual de sus parroquianos. En los núcleos más importantes se fundaron sedes episcopales, con sus correspondientes catedrales, en las que trabajaron los mejores maestros del momento. Las órdenes militares tampoco fueron ajenas a este proceso y algunas de ellas establecieron aquí sus conventos o encomiendas con arquitecturas y ornamentos singulares”.

Dentro de este contexto, para las jornadas se han seleccionado una serie de temas relacionados con la escultura que serán abordados desde metodologías y enfoques actualizados. Entre otros asuntos, habrá ponencias sobre las evocaciones a Tierra Santa o la influencia del islam en el románico castellano, así como sobre las grandes portadas historiadas y la decoración escultórica de las galerías porticadas castellanas.

 

Inscripciones hasta el 23 de octubre

 

El curso online va dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas y amantes del arte medieval en general. Todas las conferencias serán grabadas para que los alumnos que no quieran conectarse a las horas indicadas en el programa puedan visionarlas cuantas veces quieran durante un mes; además, se podrán formular preguntas a los ponentes en tiempo real, a través de los coloquios, explica Huerta. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre a través de la web y la tienda de la Fundación. Para más información se puede escribir a plhuerta@santamarialareal.org.

 

 

Obras maestras del románico hispano

 

Además de esta actividad, la Fundación Santa María la Real va a celebrar otras jornadas online, del 10 al 12 de noviembre, en las que vuelve a colaborar con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para analizar -por segundo año consecutivo- las “Obras maestras del románico hispano”.  En esta ocasión, los seis especialistas que darán las conferencias han elegido edificios tan singulares como la catedral de Jaca, San Salvador de Leire, San Isidoro de León, San Martín de Frómista, el castillo de Loarre y el claustro de la catedral de Tarragona. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 6 de noviembre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real.