¿Cómo mejorar la empleabilidad en la construcción?

Share

 

Hemos colaborado con la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) para elaborar un memorando sobre la productividad del sector de la construcción y del hábitat mediante la mejora de la empleabilidad. 

 

El proyecto ha contado con la colaboración y cofinanciación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


El sector de la construcción fue uno de los más castigados por la última crisis económica: a los despidos de miles de profesionales, se sumaron la reducción de salarios, el aumento de los contratos temporales y la pérdida progresiva de condiciones laborales.

 

Aunque ha mejorado, el sector sigue arrastrando las consecuencias aquella crisis, y ha de sacar fuerzas para resolver otras problemáticas actuales, como la dificultad de encontrar mano de obra cualificada para determinados puestos de trabajo (encargado, capataz, albañil y  peón), el envejecimiento de los profesionales y la falta de relevo generacional.

 

A estos problemas, cabe añadir además, el problema de muchas empresas y pymes para hacer frente a los retos de la digitalización y de la entrada de más mujeres a un sector, tradicionalmente, muy masculinizado.


En este contexto, ¿qué se puede hacer para mejorar la productividad y la empleabilidad del sector?  A esta pregunta trata de responder el memorando que hemo profesionales de AEICE.


Los autores del estudio han empleado una metodología mixta para la investigación: cuestionarios a trabajadores del sector; entrevistas personales con agentes implicados; mesa de trabajo con una veintena de  profesionales asociados y análisis de casi un centenar de ofertas de trabajo.  

 

El diagnóstico realizado permite establecer dos ambiciosos retos para el sector: diseñar nuevos planes de formación para los profesionales del sector, que incidan no sólo en sus habilidades técnicas, sino en las competencias transversales; y la puesta en marcha de planes estratégicos de transformación digital en todas las empresas del sector.

 

 

De forma adicional, se contemplan una serie de consejos y recomendaciones para hacer el sector más atractivo y atraer a nuevos profesionales:

 

Nuevas medidas en el ámbito educativo, como talleres didácticos y exposiciones en colegios e institutos que permitan ver la construcción como una salida profesional; además de visitas a obras, para despertar in situ la motivación por esta profesión; y puesta en valor de los oficios tradicionales.


Poner en valor y visibilizar el sector, a través de nuevas campañas de información y sensibilización, con una imagen más moderna y menos estereotipada.


Mejora de las condiciones laborales a través de salarios renovados, contrataciones más estables y la creación de un régimen especial que permita disminuir la edad de jubilación en los puestos que conlleven mayor esfuerzo físico.  


Fomentar la participación de las mujeres, a través de campañas de sensibilización en centros educativos derribando estereotipos de género; programas formativos para mujeres y estableciendo medidas de discriminación positiva para la contratación de mujeres.


Descarga el Memorando