Doble viaje con nuestros detectives del románico a Santa Eufemia de Cozuelos y San Pedro de Tejada

monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, Palencia

Regresamos con nuestros "Detectives del Románico" a las provincias de Palencia y Burgos, para descubrir las iglesias de los antiguos monasterios de Santa Eufemia de Cozuelos y San Pedro de Tejada

Ya son más de 360 adeptos, quienes en cada edición del concurso convocado por los compañeros del centro expositivo Rom, rastrean las pistas y agudizan su ingenio para descubrir los elementos más significtivos del románico de Castilla y León  y convertirse en auténticos Sherlock Rom.

 

14 personas han alcanzado ya el título. Los últimos, Raúl Sanz Ruperez y Luis Ángel Calera Cantero. El primero nos lleva con su investigación hasta el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos en la localidad palentina de Olmos de Ojeda, para descubrir la iglesia, único vestigio que ha llegado a nuestros días del antiguo cenobio románico, cedido en el año 1186 por el rey Alfonso VIII a la Orden de las Comendadoras de Santiago. Con el segundo viajamos hasta San Pedro de Tejada en Puente Arenas (Burgos), donde también nos encontramos con la iglesia como único testigo de un monasterio que acabó dependiendo del priorato de Oña.

Anteriormente, con nuestros detectives hemos recorrido otros templos de la provincia de Burgos como la iglesia de San Nicolás de Bari en El Almiñé, la ermita de San Facudo en Los Barrios de Bureba o la iglesia de San Pantelón de Losa.  Nos hemos acercado  a algunos edificios emblemáticos del románico palentino como los monasterios de Santa Cruz de Ribas en RIbas de Campos o San Salvador en Nogal de las Huertas; las iglesias de Quintanilla de la Berzosa, Matalbaniega y Arenillas de San Pelayo o la colegiata de San Salvador de Cantamuda. Hemos viajado a Segovia para adentrarnos en la iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos; a la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo para conocer la iglesia de Santiago o al Cañón del Río Lobos en Soria, para disfrutar de la ermita de San Bartolomé. 

¿Lo mejor? Todos los procesos de investigación quedan recogidos en una sencilla ficha que nos acerca a la historia de los edificios, a su evolución y a sus principales características. Y es que el reto de este juego de pistas no es otro que ofrecer a los participantes una forma “divertida e interesante” de descubrir el legado románico de Castilla y León, para continuar aprendiendo y divulgando el patrimonio en estos tiempos de confinamiento.

 

 

¿Cómo participar?

La dinámica es sencilla. Tan solo has de inscribirte previamente a través del correo rom@santamarialareal.org, desde el que recibirás una pista cada dos días. En ese momento, “utilizando tus conocimientos, libros o internet” podrás poner a prueba tus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio correcto. 

Para darle un toque más didáctico a la competición, tendrás que completar una pequeña ficha, facilitada por la organización, en la que darás cuenta de la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio.

La gran acogida de la iniciativa, que ya cuenta con más de 360 seguidores y el nivel de éstos, ha hecho que la dificultad siga aumentando y ahora, cada participante dispone de un único intento para acertar y tan solo podrá enviar la ficha tras haber recibido la tercera pista y razonando su investigación, es decir, explicando por qué ha llegado a esa conclusión. El primero que lo logre y envié los datos correctos ganará el título de Detective del Románico Palentino, un auténtico #SherlockRom, que recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. ¡SUERTE!!

 

San Pedro de Tejada, wikipedia, Luis Rogelio

 

RELACIÓN DE #SHERLOCKROM y EDIFICIOS DESCUBIERTOS

 

IMÁGENES: Vista de la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos (Archivo FMSLR), anuncio del concurso Detectives del Románico y vista de la iglesia de San Pedro de Tejada (wikipedia_Luis Rogelio)