Doble viaje a León y Segovia con nuestros Detectives del Románico

iglesia de Sotosalbos (Segovia)
Share

Hoy os proponemos un doble viaje con nuestros "Detectives del Románico" hasta las iglesias de San Miguel en Sotosalbos (Segovia) y Santiago en Villafranca del Bierzo (León).

Ya son más de 350 adeptos, los que en cada edición del concurso convocado por los compañeros del centro expositivo Rom, rastrean las pistas y agudizan su ingenio para descubrir los elementos más significtivos del románico de Castilla y León  y convertirse en auténticos Sherlock Rom.

 

10 personas han alcanzado ya el título. Los últimos José Mateo Pariente, con quien nos vamos a la provincia de Segovia, para adentrarnos en la iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos y M. Belén Calera que nos lleva hasta la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo para conocer la iglesia de Santiago.

Anteriormente, gracias a nuestros detectives, hemos recorrido la provincia de Burgos para llegar a la ermita de San Facudo en Los Barrios de Bureba y a la iglesia de San Pantelón de Losa y, cómo no, hemos visitado algunos edificios emblemáticos del románico palentino como los monasterios de Santa Cruz de Ribas en RIbas de Campos o San Salvador en Nogal de las Huertas; las iglesias de Quintanilla de la Berzosa, Matalbaniega Arenillas de San Pelayo o la colegiata de San Salvador de Cantamuda. 

¿Lo mejor? Todos los procesos de investigación quedan recogidos en una sencilla ficha que nos acerca a la historia de los edificios, a su evolución y a sus principales características.

Y es que el reto de este juego de pistas no es otro que ofrecer a los participantes una forma “divertida e interesante” de descubrir el legado románico de Castilla y León, para continuar aprendiendo y divulgando el patrimonio en estos tiempos de confinamiento.

 

 

¿Cómo participar?

La dinámica es sencilla. Tan solo has de inscribirte previamente a través del correo rom@santamarialareal.org, desde el que recibirás una pista cada dos días. En ese momento, “utilizando tus conocimientos, libros o internet” podrás poner a prueba tus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio correcto. 

Para darle un toque más didáctico a la competición, tendrás que completar una pequeña ficha, facilitada por la organización, en la que darás cuenta de la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio.

La gran acogida de la iniciativa, que ya cuenta con más de 350 seguidores y el nivel de éstos, ha hecho que la dificultad siga aumentando y ahora, cada participante dispone de un único intento para acertar y tan solo podrá enviar la ficha tras haber recibido la tercera pista y razonando su investigación, es decir, explicando por qué ha llegado a esa conclusión. El primero que lo logre y envié los datos correctos ganará el título de Detective del Románico Palentino, un auténtico #SherlockRom, que recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. ¡SUERTE!!

 

Detalle de la portada de la iglesia de Villafranca del Bierzo (León)

 

RELACIÓN DE #SHERLOCKROM y EDIFICIOS DESCUBIERTOS