Doble viaje a León y Segovia con nuestros Detectives del Románico

iglesia de Sotosalbos (Segovia)

Hoy os proponemos un doble viaje con nuestros "Detectives del Románico" hasta las iglesias de San Miguel en Sotosalbos (Segovia) y Santiago en Villafranca del Bierzo (León).

Ya son más de 350 adeptos, los que en cada edición del concurso convocado por los compañeros del centro expositivo Rom, rastrean las pistas y agudizan su ingenio para descubrir los elementos más significtivos del románico de Castilla y León  y convertirse en auténticos Sherlock Rom.

 

10 personas han alcanzado ya el título. Los últimos José Mateo Pariente, con quien nos vamos a la provincia de Segovia, para adentrarnos en la iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos y M. Belén Calera que nos lleva hasta la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo para conocer la iglesia de Santiago.

Anteriormente, gracias a nuestros detectives, hemos recorrido la provincia de Burgos para llegar a la ermita de San Facudo en Los Barrios de Bureba y a la iglesia de San Pantelón de Losa y, cómo no, hemos visitado algunos edificios emblemáticos del románico palentino como los monasterios de Santa Cruz de Ribas en RIbas de Campos o San Salvador en Nogal de las Huertas; las iglesias de Quintanilla de la Berzosa, Matalbaniega Arenillas de San Pelayo o la colegiata de San Salvador de Cantamuda. 

¿Lo mejor? Todos los procesos de investigación quedan recogidos en una sencilla ficha que nos acerca a la historia de los edificios, a su evolución y a sus principales características.

Y es que el reto de este juego de pistas no es otro que ofrecer a los participantes una forma “divertida e interesante” de descubrir el legado románico de Castilla y León, para continuar aprendiendo y divulgando el patrimonio en estos tiempos de confinamiento.

 

 

¿Cómo participar?

La dinámica es sencilla. Tan solo has de inscribirte previamente a través del correo rom@santamarialareal.org, desde el que recibirás una pista cada dos días. En ese momento, “utilizando tus conocimientos, libros o internet” podrás poner a prueba tus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio correcto. 

Para darle un toque más didáctico a la competición, tendrás que completar una pequeña ficha, facilitada por la organización, en la que darás cuenta de la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio.

La gran acogida de la iniciativa, que ya cuenta con más de 350 seguidores y el nivel de éstos, ha hecho que la dificultad siga aumentando y ahora, cada participante dispone de un único intento para acertar y tan solo podrá enviar la ficha tras haber recibido la tercera pista y razonando su investigación, es decir, explicando por qué ha llegado a esa conclusión. El primero que lo logre y envié los datos correctos ganará el título de Detective del Románico Palentino, un auténtico #SherlockRom, que recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. ¡SUERTE!!

 

Detalle de la portada de la iglesia de Villafranca del Bierzo (León)

 

RELACIÓN DE #SHERLOCKROM y EDIFICIOS DESCUBIERTOS