El Camino de Santiago como experiencia de desarrollo territorial

Share

La ruta jacobea a su paso por Castilla y León será analizada cómo eje vertebrador de desarrollo territorial en el marco del proyecto europeo Ruritage (Rural regeneration through sytemic heritage-led strategies), que acaba de iniciar su andadura, dentro del programa Horizonte 2020.

La iniciativa, integrada por 39 socios de 17 países, se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. ¿El reto? Trazar un nuevo paradigma capaz de transformar las áreas rurales en laboratorios de un demostrable desarrollo sostenible, a partir del potencial que tiene su patrimonio cultural y natural como motor de crecimiento.

Un ámbito en el que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando más de cuatro décadas. La entidad participa en el proyecto aportando su experiencia en torno al análisis y gestión del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, como modelo de otras rutas europeas de peregrinaje e intercambios culturales y económicos.

El intercambio de experiencias y conocimientos entre las entidades participantes, permitirá poner en común buenas prácticas e ir replicando aquellas que se consideren más exitosas en los diferentes países de alcance de Ruritage.

 

IMAGEN: Reunión de inicio del proyecto Ruritage en Bolonia.