El centro expositivo Rom abre una sutil ventana al románico de Soria

Quienes se acerquen este verano al centro expositivo Rom podrán disfrutar de 12 acuarelas de pequeño formato, que recogen algunos de los testimonios más representativos del románico de Soria.

La muestra está ligada a la guía “Soria. Románico Imprescindible”, uno de nuestros últimos títulos.

Además, este fin de semana, continúan las visitas teatralizadas y rutas guiadas que, en este caso, llevarán a los participantes a recorrer el románico de la Ojeda o visitar el castillo de Aguilar y la ermita de Santa Cecilia.

12 acuarelas en blanco y negro, esbozos de algunos de los testimonios románicos más significativos de la provincia de Soria, componen la muestra que puede visitarse hasta finales de verano en el Rom. Dibujos realizados por nuestro director, el arquitecto Juan Carlos Prieto, como complemento a la guía “Soria. Románico Imprescindible”, que acabamos de publicar.

Tanto el libro, escrito por Pedro Luis Huerta, coordinador de nuestro programa de cursos, como la muestra, ofrecen una mirada a los edificios de “visita obligada” en un recorrido rápido por el románico soriano. Espacios como el monasterio de San Juan de Duero, la concatedral de San Pedro y las iglesias de Santo Domingo y San Juan de Rabanera, en Soria; la ermita de los Santos Mártires en Garray; la iglesia de San Miguel en Almazán; el monasterio de Santa María de Huerta; la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga; la iglesia de San Pedro de Caracena; San Miguel en San Esteban de Gormaz o las ermitas de Santa María de Tiermes y San Bartolomé de Ucero.

“El Rom es una puerta abierta al románico del entorno, desde la que, de vez en cuando, como en esta ocasión, nos asomamos a otros territorios”, explica César del Valle, coordinador del centro, quien recuerda que las acuarelas podrán verse durante todo el verano, como una actividad más dentro del circuito expositivo del centro.

 

Visitas teatralizadas

La muestra no es el único aliciente que ofrece el Rom al visitante, dado que este fin de semana continúan los recorridos teatralizados de los viernes a las 22 horas, que permiten a los participantes disfrutar del juego del luces y sombras que se genera en el edificio al caer la noche. Además, son los espíritus de quienes habitaron el monasterio los encargados de guiar el recorrido, para contar su historia en primera persona. Personajes como el último abad, Anastasio de Hircio, la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos, el maestro cantero Domenicus o Fforra, una mujer mora a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros.

 

 

Rutas por el Aguilar medieval y el románico de la Ojeda

El sábado 1 de agosto la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “Románico de la Ojeda”, que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitará la iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda, la ermita de San Pelayo en Perazancas y el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos.

 

Visita monasterio de Santa María la Real, verano 2020

 

 

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

 

 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

 

¡Descubre aquí todas las actividades y elige tu plan cultural!